¿Haces lo correcto al encender las luces de emergencia cuando aparcas en doble fila?

¿Haces lo correcto al encender las luces de emergencia cuando aparcas en doble fila?

ISTOCK

Dejas el coche en doble fila, pensando que vas a tardar sólo un minuto en volver. Pero te invade la desazón de no saber si al regresar te habrá caído una multa. Tampoco tienes claro si es mejor dejar el coche con las luces de emergencia encendidas o no. ¿Qué hacer?

Lo primero que tienes que tener claro es que el reglamento de circulación prohíbe, al menos en teoría, dejar el coche en doble fila. A menudo se asegura que se puede dejar durante un tiempo inferior a dos minutos si el conductor no lo abandona (¿recuerdas a Esperanza Aguirre?). Si cumples esos requisitos muchos entienden que están realizando una parada y no un estacionamiento, por lo que pueden estar tranquilos. Error.

La norma es tajante. Dice que tanto la parada como el estacionamiento deberán efectuarse "de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía…". Si se considera que la doble fila entorpece el tráfico -lo que sucede casi siempre- se incurriría en una infracción que puede llevar aparejada una multa de 200 euros. Aunque estés en el vehículo y permanezcas menos de dos minutos.

El reglamento no hace referencia a que en caso de parada haya que encender las luces de emergencia -también conocidas como cuatro intermitentes o warnings- por lo que, en principio, no serían necesarias porque no se trata de una situación de urgencia, aunque los expertos consultados por El Huffington Post recomiendan su uso para hacer más visible el vehículo.

AUNQUE USES LAS LUCES, TE PUEDEN MULTAR

Más claro está el asunto si dejas el coche en doble fila más de dos minutos o abandonas el vehículo, porque entonces se trataría de un estacionamiento. La normativa no lo permite en ningún caso y las multas por esa infracción suelen rondar también los 200 euros. En ese caso, los expertos también recomiendan la utilización de las luces de emergencia.

“De acuerdo con el artículo 109 del Reglamento General de Circulación, debería señalizarse la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, si la inmovilización se produce en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad”, explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

En cualquier caso, lo que tienes que tener claro es que si estacionas el coche en doble fila te va a servir de poco encender las luces de emergencia, porque la multa te puede caer igual por el hecho de aparcar en doble fila.

¿Y SI HAY UNA RETENCIÓN?

Otra duda frecuente sobre la utilización de los warnings es sí hay que encenderlos cuando, conduciendo a velocidad elevada por una vía, encuentras una retención de vehículos que te obliga a disminuir de forma brusca la marcha o incluso a detenerte por completo. En este caso no hay dudas: además de frenar (obviamente) es recomendable encender las luces de emergencia para alertar a los conductores que vienen por detrás.

“El uso de las luces de emergencia del vehículo, como seguridad adicional, está permitido por el Reglamento General de Circulación con la finalidad de evitar peligros, como en el caso de la circulación en autopistas o autovías, en supuestos de retención inminente o en el caso de estacionamiento o parada de emergencia breve”, explica J. Carlos Vázquez, abogado-director del bufete Vázquez & Apraiz y Asociados.

  5c8b428a2400004205a46fc9

Ve a nuestra portada

  5c8b428a22000030001aa0e2

Síguenos en Facebook

  5c8b428a2300005300e7ea9f

Síguenos en Twitter