Rita Barberá no dimite: "Todo lo que se ha dicho es absolutamente falso"

Rita Barberá no dimite: "Todo lo que se ha dicho es absolutamente falso"

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, ha comparecido para dar explicaciones sobre la Operación Taula que investiga al grupo popular valenciano por blanqueo de capitales y financiación ilegal. Barberá ha dicho que no se plantea dimitir y ha negado todas las acusaciones, a la vez que ha denunciado las "condenas mediáticas" que le han provocado un "inenarrable dolor anímico".

En una rueda de prensa en la sede del PPCV, en la calle Quart, Barberá ha asegurado rotundamente que todas las informaciones en torno a las filtraciones del sumario son "falsas".

"No he contribuido a ningún blanqueo de dinero. No he ordenado ningún blanqueo de dinero. No he sabido nada de ningún blanqueo de dinero ni en el grupo municipal, ni en el partido ni en ninguna parte. No he tenido conocimiento de cajas B en el grupo municipal ni en ninguna parte", ha declarado.

Sobre las presuntas adjudicaciones ilegales, ha afirmado que "nunca se ha amañado ningún contrato o adjudicación en el Ayuntamiento en los 24 años en los que fui su alcaldesa; nunca he ordenado, pedido o insinuado la menor mordida a ningún contrato", a la vez que ha recordado que la adjudicaciones las proponía la Meas de Contratación.

La senadora del PP ha afirmado rotunda que no se plantea abandonar su cargo. "A pesar de las ansias de la izquierda les voy a decir muy claramente que no dimito. Es que ni me lo planteo", ha declarado. "No dimito porque no conozco nada de lo que se me acusa. Si dimitiera estaría admitiendo algo que no he hecho", ha añadido.

Ha enviado un mensaje a aquellos que pidieron su cabeza tras la dimisión de Esperanza Aguirre en Madrid por la trama Púnica, asegurando que la expresidenta del PP de Madrid "no ha dimitido del cargo institucional" y que ella "no tiene cargo orgánico del que dimitir".

Les voy a decir muy claramente que no dimito. Es que ni me lo planteo.

Barberá se ha comparado con Felipe González en la época de los GAL, cuando decía que "se enteraba por el periódico" y nadie le pidió "una responsabilidad política ni legal". "No voy a ser yo más que González", ha espetado, añadiendo que es "desproporcionado y vomitivo" que la quieran hacer "aparecer como la jefa de una trama criminal".

TONO VICTIMISTA Y CONTRA LA PRENSA

La comparecencia de la exalcaldesa valenciana ha transcurrido en un tono victimista, en la que ha acusado a los medios de mentir, asegurando que "todo lo que se ha dicho al respecto es absolutamente falso".

Barberá ha defendido su silencio hasta el día de hoy. "Han sido varias semanas de prudente silencio, silencio por el total desconocimiento del sumario que está dando lugar a una sonora dura y mediática instrucción judicial". Ante los medios, ha afirmado que ahora ha visto oportuno comparecer porque ya han terminado las declaraciones de los concejales y asesores llamados por el juzgado y porque el juez ha decidido instruir el caso Imelsa en una pieza separada.

La dirigente popular se ha quejado durante toda la comparecencia del trato que ha recibido por parte de los medios que han publicado "mentiras impunes" y han protagonizado "condenas mediáticas" que han provocado un "apaleamiento público y dolor en las familias".

Barberá ha criticado que se estén publicando informaciones cuando el sumario sigue siendo secreto y que esto le ha llevado a una "situación de indefensión impropia de una democracia".

"Ya va estando bien de la indefensión y las filtraciones sumariales" ha asegurado tras lo cual ha bromeado con la prensa pidiendo que si algún periodista "tiene el sumario" que le haga "llegar una copia" para enterarse "de que va".

MENSAJES PARA DENTRO Y FUERA DEL PP

Barberá se ha dirigido a los "compañeros de partido" que le han "pedido explicaciones con mayor o menor sensibilidad" e incluso le han dicho que se vaya. "En algunos casos por juventud y en otros por otras razones, les he encontrado precipitados aunque puedo entenderlo por el complicadísimo momento que estamos viviendo".

La senadora les ha pedido "tranquilidad y sosiego" ante el "foco brutal" que hay sobre el PP y ha vuelto a quejarse de que se pida más explicaciones sobre ella que sobre casos "de corrupción milmillonarios en Cataluña" o por el caso de los ERE de Andalucía.

También ha cargado contra Ciudadanos, sobre los que ha sembrado la duda de su financiación por haber podido hacer "tres campañas seguidas" y contra la "izquierda radical" de Podemos, a los que ha acusado de tener maneras comunistas y con los que ha dicho que no quiere perder "ni un solo segundo de su vida".

GRACIAS A SU "BUEN AMIGO" RAJOY

La senadora ha querido dar las gracias durante su intervención a varios miembros de su partido por "defenderla", entre ellos al presidente del gobierno en funciones y "buen amigo" Mariano Rajoy.

Igualmente ha dado las gracias a a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a Alfonso Alonso, Celia Villalobos y al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, entre otros cargos del PP.

Esta ha sido la primera vez que la exalacaldesa comparece ante los medios tras la 'Operación Taula', en la que un juez está investigando a nueve de los diez concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento y a exediles y asesores de su equipo de gobierno en la anterior legislatura.

Miembros del PP le han pedido desde entonces que dé explicaciones públicas. Esta misma semana el juez ha pedido certificación del aforamiento de Barberá al Tribunal Supremo.

  5c8b1c5b3b000002076cfe19

Ve a nuestra portada

  5c8b1c5b2300002f00e7982e

Facebook

  5c8b1c5b3b000072066cfe1b

Twitter

  5c8b1c5c2000009e04702a1b

Instagram

  5c8b1c5c2500000704ca108b

Pinterest