Podemos anuncia su 'no' a Sánchez porque su pacto "consolida las políticas del PP"

Podemos anuncia su 'no' a Sánchez porque su pacto "consolida las políticas del PP"

"Vamos a votar que no, porque el pacto que presenta consolida las políticas del PP". De esta manera el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado el 'no' de su grupo a la investidura de Pedro Sánchez. Este anuncio se suma al que previamente había hecho el presidente en funciones, Mariano Rajoy, también negativo, lo que significa que la mayoría rechazará en la votación al candidato socialista.

"Hoy mismo podría haber un Gobierno progresista en España si el PSOE hubiera optado por ellos y no por la "naranja mecánica", en alusión a Ciudadanos, cuyo pacto ve como antesala de la gran coalición. "Su acuerdo tuvo como testigo El abrazo de Juan Genovés", ha señalado Iglesias a Sánchez. El líder de Podemos ha recordado que dicho cuadro sirvió primero para homenajear a los presos políticos del franquismo y luego a los abogados de Atocha asesinados por la extrema derecha en la Transición. "A la vista de los contenidos de su pacto, usted tendría que haber elegido Las lanzas de Velázquez puestos a representar una capitulación".

Ha sido el estreno de Iglesias en la tribuna del Congreso, oportunidad que ha querido aprovechar comenzando su intervención con un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. En su discurso ha mencionado en concreto a Salvador Puig Antich y a los trabajadores de Vitoria "asesinados hace 40 años por defender derechos sociales de todos". Así, ha tenido palabras de recuerdo para aquellos que, según él, lucharon por la justicia social y se enfrentaron a la dictadura. "Muchísimas gracias por ser ejemplo para nosotros y para las generaciones futuras", ha dicho.

"NO TRATE DE ENGAÑARNOS"

A continuación Iglesias ha seguido argumentando la decisión de su grupo: "Le exigimos y le exigiremos garantías, señor Sánchez". Además, le ha recordado el mal resultado del PSOE. "Sin embargo, eso que Maquiavelo llamaba fortuna, ha querido darle una oportunidad", dice Iglesias, que le reprocha que haya preferido escuchar "la voz de los poderosos". "Ayer presentó un pacto a medida de las oligarquías". Por ello, ha vuelto a insistir en su negativa al acuerdo: "Impide revertir los recortes"y ha dejado claro que "nunca" dará un apoyo al PSOE que no implique la entrada de miembros de su partido en el Gobierno.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b255c250000e203ca2a4e

Pedro Sánchez escucha la intervención del líder de Podemos

De ahí que el líder de Podemos haya reclamado al candidato a la investidura que "rectifique" y trate a su partido como "socios" con el que se comparten responsabilidades, y ha añadido: "No trate de engañarnos".

Nuestra lealtad será igual de firme si rectifican ustedes y se ponen de acuerdo con nosotros

"No hay en nuestra dignidad ni en nuestra firmeza ningún ánimo de revancha. Nuestra lealtad será igual de firme si rectifican ustedes y se ponen de acuerdo con nosotros. El tiempo del bipartidismo se acabó", ha asegurado Iglesias en su intervención en el debate de investidura.

Además, Iglesias ha defendido que el muestra "respeto" por la siglas del PSOE: "Es el partido de mi abuelo, cuando ser socialista llevaba a la cárcel o al pelotón de fusilamiento y no a los consejos de administración de las grandes empresas". El secretario general de Podemos ha acusado a continuación de ser "el partido del enriquecimiento rápido" e incluso ha recordado el terrorismo de Estado de los GAL con una referencia explícita a la "cal viva".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

El líder de Podemos también se ha referido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha acusado de representar "la peor de las tradiciones políticas españolas" y podía haber sido perfectamente -ha recalcado- "el jefe de escuadra" después de la Guerra Civil. De esta manera ha arremetido contra Rivera por su pacto de Gobierno con Sánchez, si bien ha reconocido que es un político "hábil".

Sobre el PP, Iglesias ha asegurado que "es el partido que ha hecho de la corrupción y la injusticia una forma de Gobierno" y ha recordado que esta formación política fue fundada "por siete ministros de la dictadura". "Algunos de ustedes son hijos políticos del totalitarismo", ha sentenciado mirando a algunos miembros del Gobierno.

"Han sido arrogantes con los débiles y serviles con los poderosos. Son los principales responsables de que la corrupción y la injusticia se hayan convertido en la mayor vergüenza de España. Son ustedes los convidados de piedra en esta investidura", ha asegurado a Mariano Rajoy el líder de la formación morada.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b255c2000004304704378

Para concluir, Iglesias ha terminado con el puño en alto y ha reclamado "libertad, justicia y democracia".

LA RESPUESTA DE SÁNCHEZ

Por su parte, ya en el turno de las réplicas, Sánchez ha respondido que no hace falta que Iglesias reparta "carnets de buen socialista", que basta con que "no vote con ellos" (en alusión al PP).

También ha recordado al líder de Podemos que el próximo lunes se cumplen ocho años del asesinato de Isaías Carrasco por la banda terrorista ETA, "por aquellos a los cuales usted dijo ayer que eran presos políticos". Sánchez ha recuperado así cómo el pasado lunes el líder de la formación morada celebrara en su cuenta de Twitter la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y asegurara que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

Esto ha provocado que cuando ha vuelto a ser su turno, Iglesias haya reprochado a Sánchez estas palabras: "Es una actitud miserable e impropia utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo para atacar a un partido político". Mirando al líder socialista, Iglesias también le ha aefado que no "debate con él" en la Cámara, sino que lleva las repuestas "escritas desde casa". "Debata usted conmigo aquí", le ha retado.

Por su parte Sánchez, que se ha equivocado un par de veces y ha llamado "Rajoy" a Iglesias, se ha mantenido como estos días: defendiendo que si Podemos mantiene el 'no', se convertirá en lo mismo que el actual presidente en funciones. "Quizá para ustedes esto no significa asaltar el cielo, pero propongo salir del infierno", le ha replicado.

Esto ha provocado que, con evidente enfado, Iglesias le respondiera: "O somos la ETA o somos Rajoy. Pero las dos cosas a la vez es harto complicado". Además, ha ahondado en lo afirmado al comienzo de su intervención, provocando uno de los momentos más tensos de la jornada, al asegurar que Felipe González tiene las manos "manchadas de cal viva". Ante tal acusación, la bancada socialista se ha lanzado a gritar: "¡Fuera!", por lo que Iglesias ha pedido el "amparo" del presidente Patxi López.

Por su parte, Sánchez se ha declarado "orgulloso de Felipe González" y ha tendido la mano a Iglesias para "dar una oportunidad al cambio".

BESO EN LOS LABIOS

A continuación ha sido el turno del líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, con quien Iglesias ha celebrado su estreno en la tribuna de oradores del Congreso con un efusivo abrazo y un beso en los labios, al término de la intervención del diputado catalán.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b255d22000033001a6682

Domènech ha ofrecido además la última parte de su discurso en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez en catalán y apelando a los "socialistas y progresistas catalanes".

Tras su intervención, al inicio de la cual varios diputados del PP han abandonado la sala, Iglesias se ha abalanzado sobre Domènech en el centro del hemiciclo, donde los dos se han fundido en un efusivo abrazo, que han rematado con un beso.