Zara lanza su primera colección unisex

Zara lanza su primera colección unisex

ZARA

Está de moda. Los grandes modistos y las marcas de referencia se están sumando a la ropa unisex, o a lo que con más estilo se llama tendencia gender fluid o gender friendly, es decir, amigable con los géneros (sexos) y respetuosa con lo que cada cualquiera llevar, sea hombre o mujer. Ahora es Zara, el buque insignia de la firma española de Inditex, la que se sube a la ola. Acaba de lanzar su línea ungendered, sin género.

No es algo insólito. Ya en 1984 cuando Jean Paul Gaultier comenzó a vestir con faldas a los hombres y le han seguido David Delfin o Marc Jacobs...

Lo que ha hecho Zara es empezar a vender hasta 16 prendas que valen para todo; colores neutros (negro, blanco, gris) y prendas sencillas (vaqueros, bermudas, camisetas básicas de algodón, sudaderas, pantalones de felpa...). Por un precio de entre 10 y 30 euros, puedes comprar prendad de esta línea especial, venida en su web con chicos y chicas uniformados, idéntica ropa para ambos.

Pero con el lanzamiento, el debate ya está servido. ¿Es un acierto, una estrategia comercial, se queda corto, se adapta a las peticiones de los compradores?

La especialista Anne T. Donahue, en la edición del HuffPost de Canadá, escribe que no es suficiente, porque aunque la intención es buena, se limita a prendas "de andar por casa", sin que se trate de veras de una apuesta de moda para lucir en la calle, en cualquier acto. Y se queja de que se haya estandarizado el unisex inclinando la balanza hacia el lado masculino, sin incluir vestidos o faldas para ambos sexos, que se limitan a las pasarelas.

¿Qué te parece a ti la línea ungendered?