Los nuevos, Errejón incluido, se lían y votan mal en el Congreso

Los nuevos, Errejón incluido, se lían y votan mal en el Congreso

FERNANDO VILLAR/EFE

La primera votación ordinaria de la XI legislatura en el Congreso ha generado cierta confusión en algunos de los nuevos diputados, lo que ha provocado que algunos parlamentarios de Podemos, entre ellos su número dos, Íñigo Errejón, hayan confundido el sentido de su voto.

El pequeño lío con los botones, que no ha alterado lo decidido por el Congreso, se ha producido cuando la Cámara votaba una proposición no de ley del PP de defensa de la unidad de España. La iniciativa ha salido adelante por 147 votos a favor, 79 en contra y 101 abstenciones.

El grupo de Podemos había anunciado su rechazo a la propuesta, al igual que el resto de partidos nacionalistas, mientras que el PSOE se abstenía.

Para votar, cada diputado debe pulsar primero el botón de presente y después sí, no o abstención.

LOS QUE SE HAN EQUIVOCADO

Sin embargo, han sido muchos los diputados de diferentes grupos, al menos seis de Podemos, a quienes al parecer se les ha olvidado pulsar el botón de presente por lo que su voto no se ha contabilizado.

Ha sido el caso del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, mientras que Errejón se ha abstenido, en lugar de votar en contra, sumando su voto a los socialistas.

Nada más producirse el recuento y al verse el resultado en la pantalla, el presidente del Congreso, Patxi López, ya se dado cuenta del error, y ha instado a levantarse a aquellos diputados que no han visto reflejado su voto.

No contento con la solución, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido que se repitiera la votación -algo no previsto e inédito en los usos parlamentarios- ante las "dificultades" que han tenido algunos de sus compañeros de bancada.

Iglesias ha aprovechado también para criticar que diputados de otros partidos ni siquiera hayan asistido al pleno y sólo hayan acudido para votar, como Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

López no ha accedido a la petición de Iglesias aunque ha lamentado que algunos hayan errado el sentido de su voto.