Un 'campamento de refugiados' frente a Exteriores para denunciar el preacuerdo con Turquía

Un 'campamento de refugiados' frente a Exteriores para denunciar el preacuerdo con Turquía

Dieciséis ONG han montado tiendas de campaña, como las que utilizan los refugiados, frente a la sede del Ministerio de Exteriores para mostrar "las precarias condiciones" que padecen estas personas y denunciar el preacuerdo de la UE con Turquía sobre la expulsión de los llegados a Grecia.

ONG como Cáritas, Amnistía Internacional, Accem, Cear, Médicos del Mundo, Save the Children o la Plataforma del Tercer Sector han participado en esta iniciativa para exponer "el rechazo frontal de un acuerdo que plantea serias preocupaciones legales, morales y de impacto a largo plazo especialmente en los grupos más vulnerables".

Además, reclaman medidas urgentes de acogida para los refugiados que han llegado a Grecia e Italia y para las 13.000 personas atrapadas en la frontera entre Grecia y Macedonia.

  5c8b3732230000d50424633d

Las principales organizaciones de ayuda a los refugiados han reclamado rutas legales y seguras para las personas migrantes y una alternativa "humana, legal y responsable" basada en el reasentamiento efectivo de los refugiados en los países de la UE.

Las ONG consideran "inmoral" la propuesta de que por cada persona refugiada siria que sea devuelta a Turquía desde Grecia se reasiente a otra también siria en la UE.

"Esta medida implica que cada plaza de reasentamiento en la UE dependa de que otra persona siria arriesgue su vida embarcándose en la mortal ruta por mar a Grecia", han denunciado.

Recuerdan que los solicitantes de asilo tienen derecho a procedimientos individualizados y con todas las garantías y que se incumplirían con las expulsiones colectivas.

Las ONG no creen que Turquía cumpla el requisito de "país seguro" que establece la legislación internacional sobre asilo y refugio.