Debate desde Bruselas: los europeos debemos permanecer unidos

Debate desde Bruselas: los europeos debemos permanecer unidos

Tras los ataques terroristas que se han producido en la capital europea, El Huffington Post ha organizado un debate desde el Parlamento Europeo en Bruselas. ¿Qué reacción debemos tener los europeos ante los ataques? ¿Debemos renunciar a nuestro modo de vida? ¿Qué más puede hacer la Unión Europea para garantizar la seguridad en las capitales europeas? Estas son algunas de las cuestiones que han comentado Jaume Duch (portavoz del Parlamento Europeo), Javi López (eurodiputado socialista) y Maite Pagazaurtundúa (eurodiputada de UPyD).

En un Parlamento Europeo en alerta naranja, de aspecto casi fantasmal por su falta de actividad – “volveremos a la normalidad en cuanto sea posible hacerlo en condiciones se seguridad”, ha afirmado Duch– los tres han coincidido en señalar la importancia de que los europeos nos mantengamos unidos frente a esta tragedia.

“Es un día muy triste, muy doloroso y muy difícil de gestionar. El Parlamento se ha sentido atacado a nivel humano y como institución”, ha reconocido Jaume Duch. “Nada de lo que ha pasado hoy es casualidad. Están envalentonados y quieren terminar con nuestras libertades personales y políticas”, ha afirmado Maite Pagazaurtundúa, quién además ha reivindicado el necesario trabajo que queda por delante para erradicar el fanatismo. “Dada nuestra propia experiencia con el terrorismo, los españoles debemos aportar todo lo que hemos aprendido, tanto nuestros aciertos como nuestros errores”.

Javi López ha recalcado que hoy es un día sobre todo para acordarse de las víctimas. Igualmente ha hecho un llamamiento para superar los nacionalismos que amenazan a Europa y actuar unidos frente a una amenaza que no conoce fronteras. “Es el momento de reivindicar lo que nos une y este proyecto colectivo que es Europa y sus valores de respeto, pluralismo, democracia”.