Víctor Luis Gutiérrez, experto en islam: "Es la crónica de un atentado anunciado"

Víctor Luis Gutiérrez, experto en islam: "Es la crónica de un atentado anunciado"

El terror ha vuelto a golpear a Europa. Una serie de explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas han provocado al menos 26 muertos y 90 heridos. Las autoridades belgas han confirmado que se trata de "atentados terroristas" y que el ataque al aeropuerto fue obra de un terrorista suicida.

Algo que no ha sorprendido a algunos expertos. “Es la crónica de un atentado anunciado”, sentencia Víctor Luis Gutiérrez, experto en islam y profesor de Derechos Humanos en la Universitat Oberta de Catalunya, quien subraya que no es extraño que el ataque se haya producido “en el corazón de la UE”. “Se sabía que esto iba a producirse en Bruselas”, afirma.

En su opinión, matar “es muy fácil en sociedades con graves problemas de integración social”. Es el caso, explica, de París y de Bruselas, una ciudad que ya estaba señalada por los yihadistas desde los atentados de la capital francesa del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas. De hecho, la policía belga estaba en alerta estos días ante cualquier acción de represalia por la detención el viernes de Salah Abdeslam, el ‘cerebro’ de aquellos atentados.

LOS ATENTADOS "NO SURGEN COMO UN CHAMPIÑÓN EN LA HUMEDAD"

Gutiérrez está convencido de que esa detención ha “precipitado” los atentados de este martes, pero cree que la intención de atacar en Bruselas ya existía desde hace tiempo. De hecho, afirma que los atentados podrían haber sido “incluso mucho peores” si se hubiesen hecho a otra hora y en otro sitio.

"Han abrazado posiciones islámicas radicales como elemento identitario para repeler o alejarse de aquellas sociedades que les consideran extranjeros"

Este experto urge a los líderes europeos a reflexionar y darse cuenta de que los atentados “no surgen como un champiñón de la humedad, sino como consecuencia de políticas erráticas en los procesos de integración”. En este sentido, subraya que muchos de los terroristas son personas nacidas en Europa y descendientes de magrebíes que, “como consecuencia de un fracaso en el proceso de integración social, han abrazado posiciones islámicas radicales como elemento identitario para repeler o alejarse de aquellas sociedades que les consideran extranjeros”.

“A los hijos de polacos o húngaros nadie les llamaba inmigrantes de segunda generación. Sin embargo, a un chico cuyo abuelo es marroquí se lo siguen llamando porque practica el islam”, constata Gutiérrez, para quien las “políticas erráticas de la UE respecto a Oriente Medio y la falta de integración social” ha dado lugar “a un odio hacia Europa”. “Y el corazón de Europa es Bruselas. Es un símbolo”, añade.

"NO SE VA A HACER UNA REFLEXIÓN PROFUNDA"

El experto ejemplifica el fracaso de las políticas europeas en que desde el 11-M han aumentado las medidas de seguridad y, sin embargo, no hay menos odio hacia la UE. “Todo esto es consecuencia de una radicalización del islam en Oriente Medio ante la apatía de Occidente y no nos damos cuenta de que las principales víctimas están en Occidente”, explica, mientras destaca que “la crisis humanitaria, con la expulsión de los refugiados, y esas posturas de blindarse, de denostar, de ignorar… a largo plazo traen consecuencias”.

"Todo esto es consecuencia de una radicalización del islam en Oriente Medio ante la apatía de Occidente"

Ahora, Gutiérrez pronostica un “enrocamiento en las posturas europeas” porque “los dirigentes no están a la altura de las circunstancias y sólo responden con medidas de seguridad y de expulsión de los refugiados”. Y avisa: “Mucho me temo que surgirá una nueva ola de xenofobia en relación con los refugiados. No se va a hacer una reflexión profunda de lo está ocurriendo”.