Reacciones a la muerte de Johan Cruyff

Reacciones a la muerte de Johan Cruyff

EFE

El mundo del fútbol dice adiós a una leyenda. El exfutbolista y exentrenador Johan Cruyff ha muerto víctima de un cáncer, pero siempre será recordado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y como un entrenador revolucionario.

"El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", anunció la web oficial del exfutbolista", ha anunciado su página web oficial.

Futbolistas, políticos, entrenadores y otros personajes públicos, han lamentado su muerte y han rendido homenaje a la persona que ha revolucionado el fútbol moderno. Estas son algunas de sus reacciones:

MICHEL PLATINI

El expresidente de la UEFA, Michel Platini, ha indicado en un comunicado difundido por el organismo europeo lo siguiente: "Hoy el fútbol ha perdido a uno de sus mejores jugadores y embajadores de la historia. Estoy muy triste porque fue mi héroe de infancia, mi ídolo y mi amigo. Le echaré mucho de menos. Mis pensamientos están con su familia, a quien envío todo mi cariño".

El exdirigente ha añadido en declaraciones recogidas por los medios franceses que, "entre calada y calada", el holandés "hablaba siempre de los jóvenes, de la formación, de la educación a través del fútbol". "No hay que olvidar que fue él quien dio su filosofía y su estilo al Barcelona cuando entrenó ese club. Hoy es un día triste para el fútbol", ha señalado en la edición digital de la revistaFrance Football.

FLORENTINO PÉREZ

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha expresado su "más profunda consternación" por el fallecimiento de Cruyff, al que ha calificado de "leyenda del fútbol, un mito del deporte".

"Quiero expresar mi más profunda consternación por el fallecimiento de Johan Cruyff y transmitir, en nombre del Real Madrid, y de todo el madridismo, nuestras condolencias y nuestro cariño al F. C. Barcelona y de manera muy especial a su mujer y a sus hijos", señala Florentino Pérez en un comunicado publicado en la web del club madrileño. "Él fue", añade, "un extraordinario jugador que marcó una época, por lo que hoy es un día muy triste para el mundo del fútbol".

GERARD PIQUÉ

El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué ha asegurado que el club blaugrana "es lo que es" gracias -en gran parte- al holandés. "Mi padre siempre me habla maravillas de él. Como entrenador cambió la historia del club y somos lo que somos en gran parte gracias a él. Quiero agradecerle todo eso a Johan', ha comentado en declaraciones facilitadas por la SeFútbol, donde sigue concentrado de cara a los partidos amistosos ante Italia y Rumanía.

VICENTE DEL BOSQUE

El seleccionador español Vicente del Bosque ha señalado a Cruyff como un jugador y entrenador "absolutamente singular" que "no se regía por los cánones de todo el mundo", algo que le convirtió en una persona "especial".

"Estoy impresionado porque es la pérdida de una persona que ha significado mucho en el fútbol español a nivel de jugador y también como entrenador (...) Como jugador fue absolutamente singular y como entrenador también ha significado mucho para el Barcelona y para el fútbol español. Tuvo una influencia grande en nuestro fútbol con su escuela holandesa. Acompaño en el sentimiento a su familia", ha lamentado Del Bosque en declaraciones facilitadas por la selección española.

JOAN LAPORTA

ANDRÉS INIESTA

Andrés Iniesta ha asegurado que se trata de un día "triste" para su club, pero también para el "fútbol mundial" porque el fallecido Johan Cruyff fue "una persona clave" en los éxitos del conjunto blaugrana. "He tenido la oportunidad de hablar con él en algunas ocasiones. La influencia que ha tenido en el club ha sido muy grande y fue una persona clave en los éxitos del Barça", ha indicado el manchego tras acudir a las finales del torneo de la FCB Escola. "Quiero mandar nuestro más sincero pésame, un fuerte abrazo para la familia y toda su gente. Un día muy triste para todos, no solo para la familia del Barça sino para la del fútbol mundial y para todas las personas que han visto la influencia que ha tenido una persona como Cruyff en el fútbol. Es triste", ha sentenciado.

LUIS FIGO

El exfutbolista portugués Luis Figo lamentó la muerte de Cruyff, que le entrenó durante su primera temporada en el Barcelona y fue "un hombre muy importante" en su carrera. "Johan Cruyff, mi primer entrenador en el extranjero y uno de los mejores que tuve. Un hombre muy importante en mi carrera y una gran influencia", recordó el luso en su perfil de Facebook.

Figo ha agradecido su ayuda al holandés y ha enviado sus condolencias a la familia. Cruyff convenció a Figo para dejar el Sporting de Lisboa y fichar por el Barcelona, después de que el portugués tuviese que anular su compromiso con el fútbol italiano (hubo una duplicidad de firma de contratos). Cruyff le entrenó en su última temporada en el equipo catalán, en la 1995-1996. "Él fue una de las razones por las que escogí ir al Barcelona, que era admirado entonces por lo que se denominaba como 'Dream Team", ha reconocido Figo en una entrevista al diario Público.

GIANNI INFANTINO

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha destacado hoy, tras conocer el fallecimiento del Johan Cruyff, que el holandés fue un "magnífico" jugador que "ha marcado la historia del fútbol para siempre". En un comunicado de prensa, Infantino opinó de Cruyff que fue uno de los mejores jugadores que ha existido, "un símbolo de juego elegante" y una fuente de inspiración y admiración para los aficionados al fútbol.

"Estoy muy entristecido por su muerte. Será terriblemente extrañado. Tanto personalmente como en nombre de la FIFA y el mundo del fútbol, me gustaría extender mis más sinceras condolencias a su familia y amigos", concluye la nota de la FIFA.

ARTUR MAS

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha recordado este jueves que el deportista amó a Barcelona y a Cataluña y "defendió públicamente" el derecho a decidir. También ha recordado que Cruyff decía: "si quieres hacer una cosa, hazla". "Eso es exactamente lo que hace Catalunya", que para Mas vive un punto de inflexión en el que puede demostrar carácter y civismo.

La de Johan Cruyff és una gran pèrdua pel FC Barcelona, pel futbol i també pel país. "Si vols fer una cosa, fes-la", ens...

PEDRO SÁNCHEZ (PSOE)

MARIANO RAJOY (PP)

CRISTINA CIFUENTES (PP)

RAFAEL HERNANDO (PP)

GABRIEL RUFIÁN (ERC)

RAMÓN ESPINAR (PODEMOS)

ALBERT RIVERA (CIUDADANOS)

LOS REYES DE ESPAÑA

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han enviado un telegrama de pésame a la viuda de Johan Cruyff, en el que expresan su dolor y solidaridad por la muerte del futbolista.