Víctor Amela, Paula Hawkins, Julia Navarro y Sergi Pàmies, los más vendidos en Sant Jordi

Víctor Amela, Paula Hawkins, Julia Navarro y Sergi Pàmies, los más vendidos en Sant Jordi

GETTY

El último Premio Ramon Llull, Víctor Amela, la escritora británica Paula Hawkins, Julia Navarro, Empar Moliner, Almudena Grandes y Sergi Pàmies son algunos de los autores más vendidos en la jornada de Sant Jordi, según ha informado el Gremio de Libreros.

Este balance, indican, no es aún el definitivo, porque se ha obtenido en una muestra hecha entre las librerías agremiadas hasta las 19 horas de ayer y teniendo en cuenta además la información recogida hasta el día anterior por Libridata, sistema automatizado que obtiene datos de 156 puntos de venta en Cataluña, entre librerías independientes y cadenas de librerías.

Aunque la lluvia hizo aparición pasadas las seis de la tarde, las ventas se dispararon este año en consonancia con las riadas de lectores, turistas y curiosos que han circulado por las calles de las principales ciudades de Cataluña, especialmente en Barcelona.

En ficción en castellano, estos han sido los vencedores:

- La chica del tren, de Paula Hawkins (Planeta)

- Historia de un canalla, de Julia Navarro (Plaza & Janés)

- Los besos en el pan, de Almudena Grandes (Tusquets)

- El secreto de la modelo extraviada, de Eduardo Mendoza (Seix Barral)

- 13 Rúe del Percebe. Edición integral, de Francisco Ibáñez (Ediciones B)

Víctor Amela con La filla del capità Groc (Planeta) encabeza la lista de más vendidos en ficción en catalán, seguido por las novelas Tot això ho faig perquè tinc molta por, de Empar Moliner (Proa), La noia del tren, de Paula Hawkins (La Campana), Res no és perfecte a Hawaii, de Màrius Serra (Proa), y La vida sense la Sara Amat, de Pep Puig (Proa).

En no ficción en catalán Sergi Pàmies ha cumplido las predicciones iniciales y ha sido el más vendido con Confessions d'un culer defectuós, (Empúries), mientras que en castellano los más vendidos han sido estos:

- La magia del orden, de Marie Kondo (Aguilar)

- X, de Risto Mejide (Espasa)

- AuronPlay, el libro, de Auronplay (Mr)

- Ser feliz en Alaska, de Rafael Santandreu (Grijalbo)

- El libro de las pequeñas revoluciones, de Elsa Punset (Destino).

En cuanto a los libros infantiles y juveniles, en catalán los más vendidos han sido Sant Jordi i el drac, de Anna Canyelles (La Galera), y en castellano Wigetta y el antídoto secreto, de Vegetta777/Willyrex (Temas de Hoy).

EL SECTOR SE RECUPERA

El Gremio de Libreros de Cataluña ha valorado la jornada de Sant Jordi, a pesar de caer en sábado, por una "alta participación popular" en todo el territorio, y, según su presidente, Antoni Daura, "la percepción de ventas se ha mantenido en la línea de los últimas años de no retroceder".

Los libreros esperaban incrementar este año entre un 1 y un 2% las ventas de libros con respecto a 2015, cuando se vendieron 1,5 millones de ejemplares y se facturaron 20,35 millones de euros.

Todos los profesionales consultados han aseverado que la mañana de la jornada "fue excelente", aunque las cifras de ventas y facturación no se conocerán hasta bien entrada la próxima semana.

El mal tiempo en la mitad norte de Cataluña a partir de la tarde no impidió "la participación de la gente a pie de calle", en un día en el que destaca, asimismo, el incremento de ventas de libros infantiles.

  5c8b7af23b000070066db03f

Ve a nuestra portada

  5c8b7af22300005400e84d17

Síguenos en Facebook

  5c8b7af222000051001b0398

Síguenos en Twitter