La diputada de Podemos Victoria Rosell renuncia a la Diputación Permanente tras ser encausada por el Supremo

La diputada de Podemos Victoria Rosell renuncia a la Diputación Permanente tras ser encausada por el Supremo

EFE

La diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell, ha renunciado a ser miembro de la Diputación Permanente del Congreso para dejar de ser aforada en el momento en que se disuelvan las Cortes, después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite una querella contra ella.

El Tribunal Supremo abrió ayer una causa para investigar a la diputada de Podemos al haber admitido a trámite la querella que presentó contra ella el exministro del PP José Manuel Soria. Los delitos investigados son retardo malicioso, prevaricación y cohecho, mientras que se rechazan las acusaciones por injurias y calumnias. Al renunciar a su aforamiento la causa deberá regresar al juzgado de Las Palmas que remitió el caso al Supremo al ser aforada.

El juez que la sustituyó en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas, Salvador Alba, advirtió graves irregularidades en la forma en la que Rosell investigó una causa contra el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, con el que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio por cerca de 300.000 euros.

Aunque ha renunciado al aforamiento, Rosell lo recuperaría como parlamentaria si vuelve a presentarse a las elecciones y vuelve a salir elegida, aunque ella misma ha mostrado su esperanza de que el Tribunal Supremo acelere la tramitación de la querella para poder retomar la actividad.

"SORIA NO CONSEGUIRÁ ARRASTRARME"

Rosell, sin embargo, no ha renunciado a su acta de diputada, según ha explicado, porque perderá su escaño en el momento en que se disuelva el Congreso y, además, porque es "algo que le ha dado la elección popular" y eso sí le "merece respeto". "Soria no va a conseguir después de morir políticamente arrastrarme con él con mentiras", ha subrayado tras insistir varias veces en que la querella que investiga el Supremo ha sido interpuesta por "un mentiroso".

Por el contrario, ha comparado su decisión de no querer "esconderse" en la Diputación Permanente cono la de otros cargos políticos, en alusión a la popular Rita Barberá. Según Rosell, su renuncia a la Diputación Permanente supone "prescindir del privilegio que puede conllevar el aforamiento ante el Tribunal Supremo", con lo que el caso debería trasladarse al tribunal ordinario que le corresponde por el puesto que ocupaba como juez en el momento en el que ocurrieron los hechos investigados.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

IGLESIAS LA MANTIENE DE CANDIDATA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, expresó ayer martes todo su apoyo a la juez en excedencia y remarcó que "su comportamiento ha sido siempre honesto y ajustado a derecho". Hoy ha vuelto a respaldar a Rosell al ratificarla como miembro de las listas de Podemos al Congreso por Canarias. "Será la mejor candidata", ha dicho Iglesias.

El líder de Podemos ha recordado que fue José Manuel Soria quien se querelló contra Rosell y que él tuvo que "dimitir como ministro por mentiroso".