Eurovisión prohíbe la ikurriña

Eurovisión prohíbe la ikurriña

GTRES

El Gobierno vasco ha iniciado gestiones este viernes por la mañana para mostrar su profundo malestar por la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, junto, por ejemplo, con la de Daesh, según ha informado el Ejecutivo vasco.

Las mismas fuentes han precisado que Acción Exterior pedirá a la embajada de Suecia, país que este año organiza el festival, la subsanación del error. Por otro lado, el Ejecutivo vasco contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, para solicitar la inmediata retirada de la ikurriña de esta lista de banderas vetadas.

Por su parte, RTVE ha asegurado en un comunicado que es "absolutamente ajena a la redacción de estas normas" y que ha trasladado a la 0rganización su perplejidad y ha solicitado explicaciones y una rectificación.

La denuncia inicial la hizo este jueves Bildu en Twitter, desde donde solicitaron una reunión urgente con la embajada de Suecia por la "prohibición/criminalización" de la ikurriña.

Además, la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandika, ha pedido a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña y evite el veto en Eurovisión.

Bilbao ha enviado este viernes por la mañana una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que informa al miembro del Gobierno europeo de que la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca ha sido incorporada en un listado de "banderas especialmente prohibidas" en las normas internas del festival de Eurovisión que se celebra este año en Suecia.

Además, ha pedido al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña y que anime a corregir "un boicot" que considera "impropio de la historia democrática de aquel país y una ofensa para la ciudadanía vasca". Copias de esta carta han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.

La eurodiputada vasca considera que esta decisión "va contra los valores de la unión europea y su lema "unidos en la diversidad" y espera que tanto el comisario de Cultura como los eurodiputados suecos ayuden a corregir esta desagradable decisión"

"LEGALMENTE, LA ENSEÑA REPRESENTATIVA"

En su misiva, la eurodiputada vasca recuerda a Tibor Navracsics que la bandera vasca "es, legalmente, la enseña representativa de una de las nacionalidades más antiguas de Europa construida hoy en comunidad autónoma del estado español".

"El artículo cinco de Estatuto de Gernika señala que la ikurriña es la bandera oficial de Euskadi desde que en 1978 se aprobase esta ley orgánica de un estado miembro de la Unión Europea refrendada además por la ciudadanía vasca" recuerda Bilbao Barandica", ha añadido.

Tras detenerse en la historia reciente del País Vasco y recordar que "la bicrucífera fue ya la bandera oficial de Euskadi durante la guerra civil española", la vicepresidenta de ALDE incide en que el régimen de Franco la prohibió.

  5c8b59a82000009d03708987

Ve a nuestra portada

  5c8b59a822000051001aaf2d

Facebook

  5c8b59a82300007f012482c9

Twitter

  5c8b59a82000009d03708989

Instagram

  5c8b59a822000031001aaf2f

Pinterest