36 viñetas por la libertad de prensa

36 viñetas por la libertad de prensa

FERRÁN MARTÍN / RSF

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, una decisión tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la que los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia elaboraron un documento donde se recogían los principios esenciales de la libertad de prensa.

Este año la celebración coincide con el 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, que rige en Suecia y Finlandia. Pero el mundo no tiene demasiados motivos para festejar. Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de 2016 ya son 13 los periodistas asesinados sencillamente por ejercer su profesión; hay 151 informadores encarcelados, además de cuatro colaboradores de medios y 162 internautas.

En Mauritania se condena a muerte por apostasía, en Turquía se encarcela por publicar viñetas de Charlie Hebdo y se acusa a la prensa opositora de "terrorista", en México se mata a los reporteros en la puerta de su casa, y en España se pide cárcel por revelación de secretos en casos de corrupción y se aguarda por el regreso de tres reporteros secuestrados en Siria.

Demasiadas amenazas que esta ONG denuncia, entre otros medios, a través de su tradicional exposición de Viñetas por la Libertad de Prensa, que este año se inaugura el 5 de mayo en la FNAC-Castellana de Madrid y que luego se moverá por toda España.

Estas son algunas de las obras con las que humoristas y caricaturistas de España claman por el derecho a informar con libertad, además de varias más creadas como homenaje a los periodistas de Charlie Hebdo, asesinados en enero de 2015 en París.

  5c8b5af922000030001ab20e

Ve a nuestra portada

  5c8b5af923000004012485a4

Síguenos en Facebook

  5c8b5af9360000ba1a6cdf80

Síguenos en Twitter