Francisco Cuenca (PSOE), nuevo alcalde de Granada

Francisco Cuenca (PSOE), nuevo alcalde de Granada

EFE

Nuevos aires en Granada. El candidato socialista, Francisco Cuenca, ha sido elegido nuevo alcalde con los votos a favor del PSOE y de los grupos de Ciudadanos, Vamos Granada -formación apoyada por Podemos- e IU, que le han ofrecido su apoyo para la gobernabilidad del Ayuntamiento pero desde la oposición.

Cuenca, que ha obtenido 16 votos, dos más que la mayoría absoluta, frente a los 11 de la candidata del PP, Rocío Díaz, sustituye así en el cargo a José Torres Hurtado (PP), que tras más de trece años como alcalde dimitió el pasado 18 de abril después de que fuera detenido junto a la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística.

El PSOE, cuyos ocho concejales gobernarán en minoría, recupera así la alcaldía de una ciudad en la que no gobernaba desde el mandato de 1999-2003, cuando estuvo al frente de un tripartito.

De esta manera, el PSOE logra tener más capitales de provincia en Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada y Huelva) que el PP (Málaga, Almería y Jaén). Cádiz está gobernada por José Manuel González 'Kichi', de Por Cádiz sí se puede.

Cuenca (Granada, 1969) es portavoz del grupo municipal socialista desde 2011. Es diplomado en Educación Física por la UGR, funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia, y máster en Alta Dirección de Entidades Sociales. Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada. Es padre de dos hijos.