Garzón: el CIS demuestra la necesidad del pacto Podemos-IU

Garzón: el CIS demuestra la necesidad del pacto Podemos-IU

EFE

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón cree que el barómetro del CIS publicado este viernes demuestra la necesidad de que su organización y Podemos lleguen a un acuerdo electoral para el próximo 26 de junio para evitar que vuelva a gobernar el PP con apoyo de Ciudadanos.

"El CIS manifiesta el hecho de que si nos presentáramos a las elecciones estaríamos en un esquema igual o idéntico al del 20 de diciembre probablemente estaríamos ante un Gobierno del PP con Ciudadanos ostentando la mayoría absoluta, y eso para nosotros es una mala noticia", ha explicado a los medios en los pasillos del Congreso poco después de conocer los datos del sondeo.

El CIS muestra que Podemos únicamente superaría al PSOE si acudiese a los comicios con IU, puesto que así lograría un 23,1% de los votos. Con todo, se quedaría todavía lejos del PP, a cinco puntos.

"La obsesión no puede ser el PSOE, tiene que ser ganar las elecciones"

A juicio de Garzón, esto "refuerza" la idea de buscar un acuerdo con Podemos y las confluencias para "disputar" el Gobierno al PP y el partido naranja, consiguiendo "dar la vuelta" al último CIS, que otorga a IU un porcentaje del 5,4 por ciento si se presentara en solitario.

"COMO MÍNIMO", SEGUNDOS

Garzón cree que una candidatura de confluencia podría situarse "como mínimo" en segundo lugar, por delante del PSOE, pero ha avisado de que el objetivo es ganar las elecciones. "La obsesión no puede ser el PSOE, tiene que ser ganar las elecciones", ha insistido asegurando que, a su juicio, esta meta es "posible" y ya se logró en las elecciones municipales en ciudades como, por ejemplo, Madrid.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Todo ello si finalmente se sella el pacto con el partido de Pablo Iglesias, que aún está en fase de negociaciones pese a que ambas formaciones tienen "voluntad firme" de que salga adelante, según ha asegurado Garzón.

Mientras, el propio Iglesias El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes, tras la bajada de su formación en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que su formación siempre es "prudente con las encuestas". De hecho, ha asegurado que están "en disposición de intentar ganar las elecciones".

"Creo que hay que ser prudentes siempre con los datos demoscópicos"

"Vamos a trabajar en esa dirección", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por los últimos datos del CIS, que sitúan a Podemos y sus confluencias en tercera posición con una intención de voto del 17,7% -sumando sus respectivos porcentajes-, por debajo de lo que el Centro de Investigaciones Sociológicas pronosticó en enero y lo que obtuvieron en las generales de diciembre.

A este respecto, Iglesias ha reafirmado que en Podemos "siempre" son prudentes con las encuestas ya que, hace unos días, otro sondeo les situaba en segunda posición. "Creo que hay que ser prudentes siempre con los datos demoscópicos", ha enfatizado, para añadir, no obstante que, "en cualquier caso", su partido está, a su juicio, "en disposición de intentar ganar las elecciones".

IGLESIAS: "SEGUIMOS TRABAJANDO EN ELLO"

Preguntado por la posible coalición con IU que, según el CIS, posibilitaría el 'sorpasso' al PSOE junto a las confluencias, Iglesias ha asegurado que siguen "trabajando en ello" y que tanto él como el líder de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, se están esforzando "mucho" para que "ese espacio de encuentro sea posible".

"De momento siguen las negociaciones. Ojalá nos podamos poner de acuerdo y haya un espacio político de cambio que pueda superar al PP, ganar las elecciones y liderar un nuevo gobierno de coalición de signo progresista en nuestro país", ha asegurado, negándose a revelar detalles de las negociaciones.

PSOE: EL CIS EXPLICA "EL AFÁN" DE PODEMOS E IU

Mientras, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que su partido "no se da por satisfecho" con los datos de la encuesta del CIS, pero cree que reflejan su tendencia al alza, así como el descenso de Podemos.

"En el PSOE, no nos damos ni mucho menos por satisfechos. Lo que se demuestra es una tendencia al alza del PSOE y una caída de Podemos y del PP. Pero nos daremos por satisfechos el 26 de junio cuando ganemos al PP y pueda haber un gobierno de cambio", ha asegurado el portavoz parlamentario socialista.

A juicio del portavoz socialista, los resultados que arroja el CIS sobre Podemos explican el "afán" de Podemos e IU por concurrir en coalición para "amortiguar de alguna manera la caída evidente" de la formación morada.