Las mil caras del 'cosplay', el arte de disfrazarse de personajes de ficción (FOTOS)

Las mil caras del 'cosplay', el arte de disfrazarse de personajes de ficción (FOTOS)

Este fin de semana, Madrid se ha llenado de personajes extraños llenos de colorido. Se han dado cita en el Ifema para celebrar el Expomanga, la mayor convención de cultura popular japonesa de la capital. Son de diferentes edades, profesiones y provincias, pero les une una afición: el cosplay.

Esta práctica, cada vez más habitual, consiste en disfrazarse de personajes de ficción. El nombre cosplay deriva del inglés, de costume (disfraz, traje) y play (juego). Los más entregados incluso acompañan los trajes de coreografías y actuaciones del personaje que encarnan, en ocasiones durante todo un día.

Los cosplayers, como se llaman los que practican esta afición, han sido las estrellas de esta edición del Expomanga, que ha dedicado talleres y conferencias a un hobby al que la gente dedica centenares de euros y meses de trabajo.

LOS ACTUALES CAMPEONES DEL MUNDO SON MEXICANOS

Twin Cosplay han sido los invitados de honor del evento, un dúo masculino de México que se alzó con el máximo galardón de cosplay que existe. José María "Shema" Arroyo y Juan Carlos Torrento tienen 28 y 25 años respectivamente, y son los últimos campeones del World Cosplay Summit (WCS), conocidas también como "las olimpiadas del cosplay", la gran competición de disfraces de personajes que se celebra anualmente en Japón.

Los ganadores del WCS deben superar 20 eliminatorias, primero en su lugar de origen y después en el país del sol naciente. Los miembros de Twin Cosplay, además de ganar, hicieron amigos tan buenos que han viajado desde otros países de Europa a Madrid para visitarlos durante el Expomanga.

"Llevamos dos años haciendo cosplay, desde que una amiga nos invitó a una de estas convenciones. Nosotros no sabíamos nada de ellas, pero el anime (animación japonesa) era algo que nos gustaba. Y también nos gustaba disfrazarnos en Halloween, porque en nuestra ciudad, Toluca de Lerdo, es supercomún hacerlo, ya que allí nació el Día de los Muertos", explica Shema.

Tres meses después, decidieron competir en el WCS con dos trajes de The legend of Zelda que bordaron y pintaron a mano sin ayuda de nadie. Costaron unos 1.000 euros en total. "Aunque parece que no es tanto, para un mexicano es muchísimo dinero. Pero lo vale", considera Juan.

TRAJES DE 1.500 EUROS

A Madrid han acudido con tres trajes espectaculares e increíblemente elaborados. El primero es de la serie Trinity Blood, confeccionados por su amiga y maestra, Valentina Pérez, diseñadora para Dolce & Gabbana. Calculan que cada uno debió costar 1.500 euros. "Todos están hecho a mano, menos los zapatos. Los confeccionó desde cero, y con ellos compitió en el WCS de 2010 en representación de México. Los traemos en su honor", explica Shema.

El resultado es espectacular, pero bastante sacrificado. Juan acabó con dolor de pies por las botas altas de tacón que llevaba su personaje, Ion Fortuna, un vampiro de la nobleza. A Shema le ha pasado factura su afición en el seno familiar. Su padre es un médico militar "muy especial y cuadrado" que creía que su hijo perdía el tiempo. "Él quería que, durante el día, yo fuera el médico o abogado que salva el mundo; y por la noche, un mujeriego millonario", explica Shema.

Pero al quedar finalistas en el concurso nacional de cosplay, todo cambió. "No teníamos cómo llegar a la final; íbamos cargadísimos, todo era muy pesado y grande. Estábamos desesperados. De pronto, se acercó mi papá y me dijo: 'Te voy a pagar un envío especial hasta México porque he visto que te has apasionado. Eso sí, no ganas y te mato, cabrón", recuerda entre risas.

Después de ganar, su familia ya no lo ve como un desperdicio, sino como algo que le gusta y le ha dado mucho, ya que ha viajado más que todos sus amigos juntos. "Además, las grandes empresas japonesas en México, como Bandai o Riot Games, quieren que hagamos eventos y campañas. Claro, que ahora ya no te puedes tomar el lujo de hacer un traje cualquiera", admite.

  5c8b6f4122000031001ae5e6

Ve a nuestra portada

  5c8b6f4224000093024d78a2

Facebook

  5c8b6f422300003000e82f6e

Twitter

  5c8b6f42200000450470c047

Instagram

  5c8b6f423b000054066d93b4

Pinterest