Margallo reconoce que "nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad"

Margallo reconoce que "nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad"

EFE

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea entiende que hay que flexibilizar el objetivo de déficit público para España: "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (...) pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad".

En declaraciones Antena 3 recogidas, Margallo ha defendido que la Eurozona tiene que analizar por qué crece menos que sus competidores y ha avisado de que la política monetaria no da más de sí, porque no se pueden bajar más los tipos.

(Sigue leyendo después del vídeo)

Más vídeos en Antena3

"Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversiones pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de política fiscal. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", ha dicho.

Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro

Eso sí, está convencido de que la Comisión Europea es consciente de esa situación y ha recalcado que España no es el único país que ha pedido una reflexión sobre qué hay que hacer para cumplir los objetivos de crecer y crear empleo y, algo que "empieza a ser vital en España, robustecer y aumentar las clases medias que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país".

"SAQUEO EN TODA REGLA"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha agradecido la "sinceridad" del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, pero le ha corregido: "Eso no es pasarse cuatro pueblos, es un saqueo en toda regla", ha dicho.

En los pasillos del Congreso, Garzón ha puesto en valor esa "sinceridad" de Margallo porque, a su juicio, "que un ministro del PP sea por los menos capaz de reconocer que ha habido una agresión económica y política frente a la mayoría social es de agradecer", pese la distancia ideológica que les separa.

"Estamos acostumbrados a ver que en el PP siempre se esconden, por lo que creo que es muy buena noticia que haya un ministro que al meno reconoce un poco lo que la mayoría de la gente está diciendo en la calle", ha insistido.

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que estas palabras son tan sólo un motivo más para apoyar el cambio de gobierno y de políticas tras las próximas elecciones generales.