Real Madrid - Atlético: 20 gráficos para entender las diferencias entre los aspirantes a la Champions

Real Madrid - Atlético: 20 gráficos para entender las diferencias entre los aspirantes a la Champions

5c8b7048240000f7054d7b17

La ciudad de Madrid abre sucursal en el estadio Giuseppe Meazza de Milán el sábado 28 de mayo. Real Madrid y Atlético de Madrid repetirán la final de Lisboa de 2014 donde los blancos ganaron su décima Copa de Europa.

Dos años después, los mismos clubes vuelven a verse las caras en un choque en el que los atléticos confían en la venganza y los madridistas en volverles a aguar la fiesta. Pero: ¿Cómo llegan ambos equipos a la gran final? Los siguientes gráficos extraen las claves del derbi.

“¿Y el Madrid, qué? ¿Otra vez campeón de Europa?”, se preguntaba un entrañable anciano en un anuncio de coches de los 90. La frase, que se hizo muy popular, resumía en pocas palabras un estigma que persiguió a los blancos durante 32 años: eran el equipo con más Copas de Europa, pero eran título en blanco y negro.

El 12 de mayo de 1997 el montenegrino Pedja Mijatovic rompió el maleficio con su solitario gol ante la Juventus. La Octava llegó ante el Valencia en el 2000 en París, la Novena con la famosa volea de Zidane ante el Leverkusen en Glasgow en 2002 y la Décima ante el Atlético en Lisboa en 2014.

La historia de los rojiblancos con la Copa de Europa se resume en dos últimos minutos malditos: el de la final del 15 de mayo de 1974, cuando el jugador del Bayern de Munich Hans-Georg Schawarzenbeck batió a Miguel Reina en el último minuto de la prórroga, y el del cabezazo de Ramos en el minuto 93 en Lisboa que forzaría una prórroga que, finalmente, acabaría con la derrota atlética.

El Real Madrid es el verdadero campeón de la Champions en este aspecto. Es el líder de Europa superando en más de 50 millones de euros al segundo clasificado, el F.C. Barcelona. En su enfrentamiento directo con el Atlético de Madrid, los blancos casi duplican a los colchoneros en un duelo desigual.

El Real Madrid de Florentino Pérez ha sido el gran promotor de los fichajes multimillonarios. Sólo el club blanco y el F.C. Barcelona cuentan con un jugador de 110 millones de euros (Cristiano Ronaldo y Messi), además de dos jugadores cada uno de 80 millones (Bale y James por parte madridista y Luis Suárez y Neymar por la azulgrana). Para encontrar a un jugador del Atlético de Madrid en esta clasificación hay que bajar hasta los 60 millones de Griezmann.

Real Madrid y Atlético están mucho más igualados en cuanto a la edad de sus plantillas. Ambas se encuentran entre los 26 y los 27 años, lo que las sitúa, por ejemplo, en la mitad de la tabla de la Liga española en este apartado.

Los casi 100.000 socios con los que cuenta el Real Madrid le sitúan como el segundo club de la Liga española, muy lejos a la baja de los 153.000 que tiene el Barça y al alza de los casi 80.000 que tiene el Atlético.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, es el entrenador que menos jugadores ha usado en la Liga 2015-16, con 22. El Cholo argumenta para justificar este dato que al final son muchos los jugadores que se quedan fuera de las convocatorias y eso es un factor psicológico que termina mermando el vestuario. En la misma línea encontramos a Zinedine Zidane quien, como ya hiciera su antecesor Rafa Benítez, apenas ha utilizado a 23 jugadores, por debajo de la media que se encuentra entre los 24 y 25.

Real Madrid y Atlético de Madrid se encuentran muy igualados, con 14 y 13 jugadores foráneos respectivamente. Algo une a ambos clubes en este punto: su política de fichajes de jugadores extranjeros menores les ha costado a ambos una sanción —actualmente en suspenso— que les impedía fichar el próximo verano y en el mercado de invierno.

Las 2,08 paradas por partido del Real Madrid (el 22º en esta clasificación) contrasta con las 3,17 por partido a las que se enfrenta el Atlético (el 2º clasificado). Estas tentativas a las que se enfrenta el Atlético no repercuten en los goles encajados, como puede verse en el siguiente gráfico.

El Real Madrid es el equipo menos goleado en Champions esta temporada, con apenas 0,42 goles por partido encajados (5 en total). El Atlético, pese a los numerosos lanzamientos que concede, se sitúa como tercer equipo menos goleado con 0,58 por partido (siete en total).

Algo más distanciados se encuentran Real Madrid y Atlético de Madrid en goles marcados. Los blancos son los segundos en este apartado con 2,25 por partido (27 en total), sólo por detrás del Bayern de Guardiola. Casi un gol de media por debajo se encuentra el Atlético que, en sexta posición en este ránking, marca 1,33 goles por partido.

Los datos de los fuera de juego a favor denotan el estilo de juego más ofensivo del Real Madrid (2,33 de media por partido a favor de los blancos frente a los 0,75 del Atlético), así como una defensa más al límite de los madridistas (2,58 fueras de juego en contra) frente a la más contenida de los colchoneros (1,67 por partido).

La intensidad defensiva de los rojiblancos les lleva a liderar el ránking de balones recuperados en esta edición de la Champions con 902, frente a los 100 menos del Real Madrid (802, número tres del ránking). Este dato da una idea del acoso al que somete el Atlético de Madrid de El Cholo a sus rivales.

El Real Madrid segundo clasificado en esta edición. No obstante, el Atlético cuenta con el quinto mejor asistente de la Champions, Koke, que contrasta con el mejor clasificado en esta materia del Real Madrid, el alemán Kroos, decimonoveno en esta categoría.

Como ya sucediese con el número de paradas (gráfico 7), el Atlético de Madrid soporta una gran cantidad de remates en contra que, todo sea dicho, resuelve con gran solvencia. Es el equipo en esta edición de la Champions que más remates en contra ha recibido (156 en total), aunque la medida por encuentro es de 13. Especialmente baja es la cantidad de tiros en contra que afronta el Real Madrid. Los blancos reciben 8,33 por partido, un dato sólo superado por los 7 del Manchester United.

Si tomamos como referencia la cantidad de tarjetas recibidas por ambos equipos, podemos concluir que la intensidad de juegoes muy similar, con 1,75 tarjetas amarillas de media por partido del Atlético (21 en total) frente a las 1,50 cartulinas amarillas por partido del Real Madrid (18 en total). En cuanto a las cartulinas rojas, Fernando Torres recibió una doble amonestación que le supuso la roja en las semifinales contra el Barça y que a punto estuvo de complicarle la eliminatoria más de la cuenta a los rojiblancos. El Real Madrid no ha recibido ninguna tarjeta roja en esta edición de la Champions.

El Atlético de Madrid se encuentra en la segunda posición en el ránking de faltas totales cometidas en esta edición de la Champions, con 138 en total (11,50 de media por partido), frente a las 212 del Real Madrid, octavo con una media de 10,08 por partido.

En cuanto a las pérdidas de balón, tanto el Atlético de Madrid como el Real Madrid se encuentran en el ‘top 5’ de esta categoría. De hecho, los rojiblancos la lideran con 1.113 balones perdido en esta edición, frente a los 960 del Real Madrid (cuarto puesto tras Atlético, City y Bayern).

Que al Real Madrid le gusta tener el balón no se aprecia sólo en la posesión (gráfico 20), si no también en su segunda posición en pases totales en esta edición de la Champions con 7.878, sólo por detrás de los 9.304 del Bayern de Guardiola. Esto supone una media por partido de 656. El Atlético, por su parte, ha dado 1.500 pases menos que los blancos —6.216—, para una media de 518 por partido.

Real Madrid y Atlético de Madrid casi podrían haber hecho corriendo los más de 1.500 kilómetros que separan Madrid de Milán. De hecho, ambos equipos han tenido que recorrer más de 1.000 kilómetros en esta edición de la Champions para alcanzar la gran final En concreto los blancos han recorrido 1.106 kilómetros, frente a los 1.082 de los atléticos.

La posesión del balón es casi una obsesión para Zidane. Su trabajo específico en este sentido da como resultado que el equipo blanco mantiene tiene un 56% de la posesión del esférico. El Atlético, por su parte, no llega al 49%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La final de la Champions, analizada en frases por cuatro jugadores históricos

- 'Ataca tú, que a mí me da la risa' y siete dudas más de la final de la Champions

- Confirmado: el Real Madrid sabe negociar y el Barça no tanto

- Los rostros de la alegría del Real Madrid

- Cristiano contra Griezmann (gráfico del AS)