El Parlamento Europeo refuerza a Europol para luchar contra el terrorismo

El Parlamento Europeo refuerza a Europol para luchar contra el terrorismo

The Europol Logo in the Europol headquarters in The Hague, Netherlands, Tuesday, Nov. 24, 2015. (AP Photo/Jiri Buller)ASSOCIATED PRESS

ESTRASBURGO - Europa quiere demostrar que esta vez las palabras de sus líderes no van a caer en saco roto y que sí se están tomando medidas reales para luchar contra el terrorismo tras los atentados en Francia y Bélgica. Por eso, este miércoles el Parlamento Europeo ha aprobado reforzar los poderes de Europol, la Oficina Europea de Policía.

Esto supone un gran paso para Europol que ahora, gracias al visto bueno de la Eurocámara, podrá responder de forma más inmediata a los ataques con las nuevas reglas de funcionamiento puestas en marcha, que vienen acompañadas de salvaguardas en materia de protección de datos y control democrático.

Así, entre otras novedades, la Agencia tendrá más facilidades para crear unidades especializadas para responder a riesgos inminentes. La normativa también incluye reglas más claras para las unidades ya existentes, como el Centro Europeo de lucha contra el terrorismo, que empezó a funcionar el 1 de enero de este año.

Estos son los puntos clave del acuerdo, tal y como constan en el documento proporcionado por el Parlamento Europeo:

1. Retirada más rápida de la propaganda terrorista en internet

Europol podrá en algunos casos intercambiar información directamente con organizaciones privadas, como empresas y ONG para operar más rápido. Así, la Unidad especializada en internet de Europol podrá contactar por ejemplo a Facebook para pedir el borrado de una página gestionada por el Estado Islámico.

2. Atajar la descoordinación informativa

Las nuevas reglas también pretenden impulsar la coordinación informativa y que los Estados miembros faciliten a Europol los datos que necesita para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo. Para animar a los países a compartir información, Europol evaluará anualmente ante el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y los parlamentos nacionales la información facilitada por los Estados miembros.

3. Protección de datos y control democrático

El supervisor europeo de protección de datos (EDPS, en inglés) vigilará el trabajo de Europol y se establecerá un mecanismo claro para atender las posibles quejas de los ciudadanos. También se pondrá en marcha un grupo de supervisión formado por miembros de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo.

De esta manera, el texto legislativo, que había sido pactado entre los negociadores del Parlamento y el Consejo en noviembre de 2015, reforzará el mandato de Europol para garantizar que cuenta con los instrumentos necesarios frente al aumento de las amenazas de criminalidad transfronteriza y terroristas.

Este reglamento es “un instrumento legislativo de máximo rango que va a contribuir a la seguridad de los europeos", ha señalado el ponente del proyecto, Agustín Díaz de Mera (PPE, España), durante la rueda de prensa posterior a la votación. "Europol cobra una nueva y eficaz carta de naturaleza a través de un reglamento comunitario", ha añadido.