Gallardón no vio "nada censurable" en el convenio entre Madrid 16 y Urdangarin

Gallardón no vio "nada censurable" en el convenio entre Madrid 16 y Urdangarin

EFE

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que no vio "absolutamente nada censurable" en la firma de un convenio con la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarin para apoyar la candidatura Madrid 2016 que conoció después de que se formalizara.

En su declaración como testigo ante el tribunal que juzga el caso Nóos, Ruiz Gallardón, que presidió el patronato de la Fundación Madrid 2016, ha explicado que no fue informado de la firma de un convenio con la Fdcis de Urdangarin, por el que dicha entidad cobró 114.000 euros como donación.

"Para mí fue noticia el hecho de que se hubiera hecho un convenio con la fundación en la que estaba Urdangarin, de la que no teníamos conocimiento", ha asegurado.

EL ESCRITO DE COGHEN

Ha detallado que cuando se publicó la existencia de ese convenio en los medios de comunicación, consultó al respecto al vicealcalde Manuel Cobo que a su vez le preguntó a la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, acusada en el caso Nóos.

Coghen elaboró un escrito explicativo que fue difundido a los medios de comunicación, ha dicho Ruiz Gallardón. "Una vez vistas las explicaciones de Coghen no encontramos absolutamente nada censurable", ha añadido.

El exalcalde y ex ministro de Justicia ha puntualizado que no cree que hubiera ninguna voluntad de ocultar la existencia de ese convenio con la Fdcis, sino que el patronato no fue informado de ese acuerdo como tampoco de otros muchos alcanzados con federaciones y entidades.

Ruiz-Gallardón declara como testigo a instancias de Manos Limpias, el sindicato que ejerce la acusación popular y que sostiene en solitario la imputación a la infanta Cristina, acusada junto a su marido y a otras 15 personas.

La Fundación Madrid 2016, participada por el Ayuntamiento de Madrid, pagó 114.000 euros entre 2007 y 2009 en concepto de donación a la Fdcis, entidad creada por Urdangarin y su socio, Diego Torres, tras la salida del exduque de Palma del Instituto Nóos.

CONTRADICE A CAMPS

Así mismo, Ruiz-Gallardón ha contradicho al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps al negar que le solicitara que renunciase a organizar los Juegos Europeos en Valencia para no interferir en la candidatura olímpica Madrid 2020.

"No son acontecimientos que puedan competir o solaparse de ninguna manera", ha declarado Ruiz-Gallardón en contraste con la afirmación de Camps, que el pasado 15 de abril aseguró que el entonces alcalde de Madrid le llamó para pedirle que renunciara a los Juegos Europeos porque la capital iba a volver a competir por organizar los Juegos Olímpicos de 2020 tras perder los de 2016.

Camps aseguró ante el tribunal que había descartado los Juegos Europeos "por lealtad, por patriotismo y por españolidad", porque la prioridad debía ser para la capital del país.

"Recuerdo una conversación con el señor Camps en relación a si la realización de los Juegos Europeos podría afectar o no a la candidatura de Madrid 2016 (Camps se refirió a 2020) y concluimos que eran dos acontecimientos distintos y que por tanto no tenían porque interferir uno con otro", ha explicado el testigo.