La prohibición de esteladas en la final de Copa divide al PP y provoca un clamor en contra

La prohibición de esteladas en la final de Copa divide al PP y provoca un clamor en contra

Efe

Aunque el líder del PP, Mariano Rajoy, tampoco se ha querido mojar con la prohibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey que este domingo enfrentará al Barcelona FC y al Sevilla en el Vicente Calderón de Madrid, la medida adoptada por la delegación del Gobierno de Madrid ha provocado discrepancias entre el PP nacional y el catalán.

El “no es competencia mía” que se ha limitado a pronunciar Rajoy en torno al asunto contrasta con la defensa a ultranza de la decisión por parte del portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, y con el rechazo del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol.

Así, Hernando cree que la estelada ”es un símbolo que busca la destrucción de España y romper" el Estado, por lo que la prohibición es “prudente y acertada”. Por contra, García Albiol ha discrepado con la medida porque, por principio, no soy partidario de prohibir ningún tipo de bandera”.

En este sentido se ha pronunciado el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, quien ha mostrado su desacuerdo afirmando que no se deben prohibir "ni esteladas en Madrid ni ocultar banderas españolas en Catalunya", y ha querido recordar a la alcaldesa que la bandera que representa a todos los barceloneses es la senyera.

"ARBITRARIA" E "INJUSTA"

Lo cierto es que la prohibición de las esteladas no ha dejado indiferente prácticamente a nadie. La consellera de presidencia, Neus Munté, ha descartado este jueves presentar un recurso contra el veto , si bien sí ha tildado la decisión de “arbitraria e injusta”. Por ello, en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, ha matizado que “quien sí podría hacerlo es el Barça".

"El argumento de la Delegación del Gobierno es falso", ha criticado la consellera sobre la decisión del Ejecutivo central de prohibir la entrada de banderas 'no constitucionales' al campo en cumplimiento e la Ley del Deporte.

En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien no irá a la final por el veto. Colau ha calificado de "muy irresponsable y provocación" la prohibición. Ha lamentado que se produzcan "cacheos inaceptables" en el estadio, y ha criticado la decisión del Gobierno porque cree que equipara la estelada con símbolos nazis y racistas.

El exalcalde y líder municipal de CiU, Xavier Trias, ha opinado que es una decisión vergonzosa que solo puede generar confrontación, y ha destacado que no se puede permitir la "censura en el siglo XXI.

No se puede permitir la censura en el siglo XXI

Por su parte, el líder de ERC, Alfred Bosch, ha relacionado la prohibición con el recurso del Gobierno central a diversas leyes catalanas para destacar que es un ejecutivo "eminentemente injusto".

PSOE Y PODEMOS, CONTRA LA PROHIBICIÓN

El vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE y senador, Óscar López, ha considerado que la prohibición de la bandera estelada en la final de la Copa del Rey es "la típica cortina de humo del PP para que no se hable de otras cosas".

El responsable del PSOE López lo ha considerado "la típica cortina de humo del PP en campaña, para que no se hable de que España incumple del déficit, y de que no paga su deuda".

De igual modo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera —en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press— “ridícula" y "autoritaria" la decisión.

"En una democracia no se puede impedir que alguien lleve una bandera porque expresa un sentimiento", ha argumentado, y se ha preguntado qué pasaría si decidieran no dejar entrar en el estadio de los independentistas, preguntando a cada persona en la puerta.

Según ha dicho, todo el mundo está de acuerdo en que en los estadios no puede haber símbolos racistas, xenófobos o fascistas, y ha lamentado que a veces se han visto sin que las autoridades actuasen.

Pero al margen de eso, ha añadido, cree que en los estadios debe haber "libertad de expresión y sentido común" y "no tener miedo a las banderas". Iglesias ha deseado que se pueda hablar de un partido que será emocionante y que se está viendo "empañado" por una decisión "ridícula".

(Sigue leyendo después de la encuesta)

SANCIONES DE HASTA 650.000 EUROS

La Ley contra la Violencia en el Deporte aprobada en 2007 contempla sanciones de entre 3.000 y 650.000 euros para quien exhiba símbolos o banderas cuando se considere que incitan a la violencia.

Para llegar a la sanción más alta, poco habitual y reservada a las infracciones muy graves, es necesario que la exhibición de estas banderas provoque un riesgo para terceras personas o altere el normal desarrollo del partido. El encuentro podría llegar a suspenderse en caso de que se aprecie un incumplimiento de la normativa.

Al hilo de esta polémica, la asociación de socios y aficionados del FC Barcelona 'Manifest Blaugrana' ha anunciado este jueves que el Parlamento Europeo ha admitido la pregunta presentada por varios eurodiputados catalanes, a petición suya, sobre las sanciones que impuso la UEFA al club blaugrana por la presencia de esteladas de los aficionados en la final de la Liga de Campeones de Berlín en 2015.