Acuerdo histórico: las FARC desmovilizan a sus niños soldado

Acuerdo histórico: las FARC desmovilizan a sus niños soldado

PLAN INTERNACIONAL

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado un acuerdo para desmovilizar a los menores de entre 15 y 18 años de las filas de la guerrilla.

"Hemos logrado un acuerdo sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta' para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención", ha dicho el delegado cubano, Rodolfo Benítez.

El delegado de Cuba -que ejerce de país garante en las negociaciones- ha detallado que los menores desmovilizados serán beneficiarios de indultos y amnistía por delitos relacionados con la rebelión, según ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

"Los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables", ha dicho, agregando que "a los menores de edad de 14 a 18 años que salgan de los campamentos de las FARC (...) se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas".

"Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación", ha remachado Benítez.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hablado de "acuerdo histórico para sacar a los niños de la guerra", a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la res social Twitter.

"Devolveremos a los niños reclutados por las FARC a sus familias. Ellos son el futuro de un país en paz", ha agregado, junto con el hashtag #LaPazEsPosible.

CASI LA MITAD DE SUS MIEMBROS

Un informe elaborado por la Universidad Sergio Arboleda muestra que entre las filas de FARC podrían encontrarse entre 3.000 y 3.500 menores de edad, lo que supone que serían cerca de la mitad de los miembros de la guerrilla.

El jefe del equipo negociador de la guerrilla, conocido con el alias de Iván Márquez, ha cifrado en 21 el número de menores de 15 años que permanecen en sus campamentos, pero la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, ha matizado que no hay ninguna cifra oficial a la que poder agarrarse por el momento.

Sin embargo, según las cifras de este estudio, recogido por el portal colombiano NoticiasRCN, esta cifra es muy superior. "Aproximadamente 3.000 ó 3.500 menores de 18 años aún siguen en las filas de este grupo guerrillero", ha indicado el director del Departamento de Derechos Humanos de la citada universidad, Luis Andrés Fajardo.

Esto supondría que el 45% de los guerrilleros de las FARC serían menores de 18 años y, de ellos, al menos el 30% son menores de 14. "La decisión de incorporar a los menores de 15 años también es una vulneración a la convención del niño, en la que se establece que todos aquellos actores del conflicto que tengan menos de 18 años deben ser protegidos", ha añadido el que fue director del Instituto colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano.

UN DRAMA DE DÉCADAS

El fiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, ha asegurado, por su parte, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han reclutado, desde 1975, a un total de 11.556 menores de edad entre sus filas. "Durante un año hemos venido realizando un estudio del fenómeno de reclutamiento (...) y en el análisis se encontró que, efectivamente, las FARC tuvieron una política sistemática y generalizada de reclutamiento dirigida desde 1975 hasta el 2014", ha indicado en una rueda de prensa.

"La Fiscalía pudo establecer que eso constituye un crimen internacional que es un crimen de guerra", ha añadido, antes de explicar que la guerrilla estableció la de 15 años como edad mínima para poder llevar a cabo los reclutamientos.

Según explican desde la Fiscalía, el primer reclutamiento forzado fue el de Enrique Ríos, alias Víctor, de 17 años, y el primero entre mujeres, el de Olga Flórez, alias Amparo, en mayo de 1979.

Asimismo, la guerrilla dispone -tal y como ha indicado la Fiscalía- de un documento bajo el título Guía de trabajo de los clubes infantiles bolivarianos, "para acercarse a menores de entre 5 y 12 años", especialmente en las zonas rurales. Estos clubes "tenían como objetivo acercar a estos menores de las zonas a las FARC para buscar lo que podríamos considerar como simpatizantes".