La calidad de vida en España sigue siendo peor que hace cuatro años

La calidad de vida en España sigue siendo peor que hace cuatro años

DAVID RAMOS / GETTY IMAGES

Pese a los vítores y aplausos que se da el Gobierno en funciones ante la recuperación económica, la encuesta de condiciones de vida en España en 2015 publicada este martes por el INE ha dejado claras dos cosas: sí, los datos son mejores que los de 2014, pero casi todos los indicadores son peores que los de la encuesta de 2011.

Aunque la nota de prensa del INE se centra en la comparativa con el año anterior, poca o ninguna mención se hace a la situación de años anteriores.

Esta encuesta intenta dar una idea de la situación global de los hogares españoles evaluando, según criterios europeos (indicador AROPE), elementos de la vida cotidiana que van desde las vacaciones hasta la posibilidad de comer carne o pescado una vez cada dos días.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

MENOS VACACIONES

Uno de los indicadores más elevados es el de españoles que no pueden irse de vacaciones. El 41,5% de los encuestados no puede permitirse viajar más de una semana. Aunque el dato es un 4,9% mejor que el del año anterior, todavía es medio punto superior a la cifra de españoles que no podían irse de vacaciones en el 2011.

El único dato de vida cotidiana que ha mejorado es el de los españoles que pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días. Frente al 3,2% que no podía permitirse estos alimentos en su dieta en 2011, en 2015 la cifra bajó a un 2,6%.

Los indices que más han empeorado en los últimos cuatro años han sido la capacidad para mantener los hogares a la temperatura adecuada y el que mide la morosidad, el retraso en el pago de la hipotecas, el alquiler y los recibos en general de la primera vivienda.

Un 10,6% de españoles tienen problemas para tener un hogar con una temperatura confortable a lo largo de todo el año, lo que supone un 4,1% más que en 2011. Además el 11% de la población reconoce que no ha pagado todos sus recibos en 2015, un 3,1% más que el año que el PP volvió al poder.

SE ESTANCA LA POBLACIÓN EN RIESGO DE POBREZA

Ante estos datos, no es de extrañar que más de la mitad de los encuestados le hayan dicho al INE que tienen algún tipo de carencia material. En conjunto, la tasa AROPE se sitúa en el 28,6, mientras que el porcentaje de población en riesgo de pobreza, prácticamente se ha estancado con respecto a 2014, ya que ha pasado de un 22,2% al 21,1%, 1,5 puntos más alto que en 2011.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Entre las primeras cosas que destaca el informe del INE es que pese a que los ingresos por persona han aumentado por primera vez en cuatro años, el ingreso medio por hogar siguió descendiendo y es más de 1.600 euros menor que en 2011. Según el organismo oficial esto se debe a que se ha reducido el tamaño de los hogares.

Según explica el propio INE el objetivo principal de este estudio "es proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España y permitir la realización de comparaciones con otros países de la Unión Europea". Después cada uno lo interpreta a su gusto.