Bruselas pide prohibir el baño en 58 playas y ríos españoles

Bruselas pide prohibir el baño en 58 playas y ríos españoles

La Comisión Europea ha reclamado prohibir el baño en 29 playas y 29 ríos españoles por la mala calidad del agua. De todos ellos, considera que un total de 31 deberían cerrarse permanente por la mala calidad del agua en los últimos cinco años. En total, Bruselas desaconseja el baño en 383 zonas de toda Europa que registran una calidad de agua pobre o no apta para el baño en 2015, de las que España acapara el 2,6%. Del total de ellas, considera que deben cerrar 34 (31 de las cuales están en España).

El informe sobre la calidad de la aguas en la UE de 2015, publicado este miércoles, señala que España es el tercer país de la Unión Europea con más zonas no aptas para el baño en 2015, sólo por detrás de Italia y Francia (95 cada uno).

El Ejecutivo comunitario ha alertado en su informe del deterioro "significativo" en la calidad de las aguas de baño en 2015 respecto al año anterior en España. "Una prohibición permanente o un consejo permanente contra el baño debe establecerse en los lugares de aguas de baño clasificadas como pobres durante cinco años consecutivos", señala el Ejecutivo comunitario en su informe. Las otras tres zonas para las que Bruselas pide un cierre permanente se encuentran dos en Dinamarca y uno en Suecia.

  5c8aa77f360000a61b6bce95

FOTO: Playa de Barrañán. Fuente: Flickr vreimunde.

En el caso de España, se trata de las playas de Coruña de la ría de Barrañán, Regueiro, Peralto, Area da Vila, Camelle, A Concha, Barallobre, Caranza, A Cabana, Sardineiro, Playa Santa Cruz Porto, Ber, Centroña, Dada Delicias, así como la playa de Penaoural y los ríos Saa Pobra Do Brollón y Sil Ribas de Sil, en Lugo, el río Arzoa Vilardevos en Ourense y la playa de la Arealonga-Redondela de Pontevedra.

También los ríos en Castilla y León de Pelayo, en Arenas de San Pedro, la garganta del río Tiétar, el río Tormes en Horcajada, el río Cantos en Hornillo y el río Arlanzón, así como el río Alberche en Escalona (Castilla-La Mancha), la playa de San Antonio (Vizcaya), el río Anduna en Ochagavia (Navarra), el río Arba de Luesía (Aragón), la garganta Pedro Chate en Jaraíz de la Vera (Extremadura), el río Aguascebas en Villacarrillo (Andalucía) y la playa Cala Pedrera en Baleares.

En todo caso, el informe señala que el deterioro "más significativo'" en la calidad de las aguas de baño en el último año se ha registrado en Francia, donde 29 zonas de baño han dejado de ser aptas para el baño en 2015 de las 76 en toda Europa, cuando apenas un año antes cumplían al menos los requisitos de calidad mínimos.

También ha alertado de un deterioro "significativo" en España, Italia y Países Bajos, con una decena o más lugares en cada país donde la calidad del agua ha pasado a ser no apta.

En cambio, un total de 125 zonas de baño en el conjunto de Europa dejaron de ser no aptas para el baño al cumplir al menos los requisitos de calidad mínimos, entre ellas 20 en España, que se sitúa como el tercer país donde también se ha mejorado en más puntos la calidad de las aguas de baño, por detrás de Francia (32) e Italia (24).

LA MAYORÍA DE LAS PLAYAS ESPAÑOLAS, EXCELENTES

Con todo, el 87,1% de las playas en España controladas registró una calidad de agua excelente, por encima del 85,8% de la media europea y superior al 85,6% registrado en 2014 según los datos del informe, que también refleja que el número de playas españolas con aguas no aptas para el baño ha caído desde las 37 en 2014 a 29 en 2015.

Por lo que se refiere a la calidad de las aguas del interior en España, es decir, ríos y lagos, el 51,9% de las zonas controladas tenían una calidad excelente frente al 81% de media aunque también mejora la nota española de 2014 (49,6%). También se han reducido de 30 a 29 los ríos con agua no apta para el baño en España.

Si se tiene en cuenta el conjunto de las zonas de baño, ya sean playas o aguas de interior, "el 96% de las aguas de baño europeas son de calidad aceptable y el 84% son excelente", ha recordado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vela, que ha considerado que ello "es el resultado de 40 años invirtiendo en infraestructuras del agua y de las aguas residuales" y "un signo de que la legislación europea está funcionando bien" a la luz de las normas ambientales "elevadas" en Europa.

Un total de 21.582 zonas de baño han sido controladas en el conjunto de Europa, incluidas 2.189 en España, equivalentes al 10,1% del total. El 89% de las zonas controladas en España eran playas y el 11% restante, aguas de interior.

Más del 90% de las zonas de baño en ocho Estado miembro registraron una calidad de agua excelente. Se trata de Luxemburgo (100%), Chipre (99,1%) Malta (97,7%), Grecia (97,2%), Croacia (94,2%), Italia (90,6%), Alemania (90,3%) y Austria (90,2%).