Donald Trump logra los delegados suficientes para ser el candidato del Partido Republicano

Donald Trump logra los delegados suficientes para ser el candidato del Partido Republicano

Lo ha conseguido: Donald Trump se ha hecho con el número mágico de delegados para convertirse automáticamente en el nominado del Partido Republicano. Según informan la agencia AP y el portal de información política Real Clear Politics, el magnate ha conseguido los 1.238 delegados que otorgan este título.

De esta forma Trump ha conseguido algo por lo que muy pocos habían apostado hace meses, cuando empezo la carrera hacia la nominación: consolidar su victoria y evitar de esta manera una convención republicana disputada, como buscaba una parte del aparato del partido conservador. De hecho, al haber logrado el número clave tan pronto, ahora resultará casi imposible cualquier otra candidatura alternativa de última hora, que es lo que querían los republicanos más reticentes a Trump. Es más, ahora aumenta todavía más la presión para que los más destacados del partido le den su apoyo.

LOS SIGUIENTES PASOS

Aún quedan 303 delegados en juego que se dilucidarán el próximo 7 de junio en las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, y donde se espera que amplíe su ventaja. El magnate ha superado este jueves la barrera de los 1273 delegados para lograrlo.

El polémico magnate ha dinamitado la campaña y se ha ido deshaciendo progresivamente de otros 16 aspirantes republicanos, entre ellos algunos que partían 'a priori' con más opciones como Jeb Bush o Marco Rubio. El senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, fueron los últimos en tirar la toalla.

Salvo giros de última hora que pocos se atreven ya a pronosticar, Trump será el candidato oficial del Partido Republicano en las elecciones del 8 de noviembre. Su previsible rival, la exsecretaria de estado Hillary Clinton, aún no ha asegurado su victoria y el senador Bernie Sanders ya ha advertido de que no se retirará.

¿Lo siguiente? La rueda de prensa que Trump ha anunciado que ofrecerá este mismo jueves en Bismarck, Dakota del Norte.