Tortosa revoca por unanimidad el título de alcalde perpetuo a Franco

Tortosa revoca por unanimidad el título de alcalde perpetuo a Franco

Efe

El pleno de Tortosa ha revocado este jueves por unanimidad el título de alcalde honorario y perpetuo concedido al dictador Francisco Franco en 1964.

En un pleno que ha comenzado a las 8 de la mañana y que no ha llegado a los dos minutos de duración, el Ayuntamiento de Tortosa ha retirado este jueves por unanimidad de todos los grupos (CiU, ERC, Movem, PSC, PP y la CUP) el título de alcalde honorario y perpetuo a Francisco Franco.

El pleno del consistorio tortosino concedió este título al dictador el 31 de marzo de 1964, coincidiendo con los actos de celebración de los "25 años de paz", a propuesta del alcalde de la época Joaquín Fabra.

Aunque fuera un acto de adhesión al régimen bastante habitual en la época, la calidad de alcalde honorífico de Franco había pasado inadvertida hasta la fecha y, por tanto, seguía vigente.

La revocación llega justo 48 horas antes de la consulta en la que los ciudadanos deben decidir si quieren reinterpretar y contextualizar (opción A) o retirar y musealizar (opción B) el monumento franquista situado en el río Ebro para conmemorar la Batalla del Ebro.