El gobierno venezolano y sus opositores se reúnen en República Dominicana junto a Zapatero

El gobierno venezolano y sus opositores se reúnen en República Dominicana junto a Zapatero

REUTERS

Delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la oposición están reunidas en la localidad dominicana de Punta Cana, con la presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron este sábado medios locales en Caracas.

El canal regional Telesur, auspiciado por el Gobierno venezolano, y el diario venezolano privado El Nacional difundieron hoy la noticia de que se trataría de una "reunión exploratoria para el diálogo" entre las partes, en un encuentro en el que también participan como mediadores los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Según informó Telesur se trata de una reunión "exploratoria para el diálogo y el mantenimiento de La Paz , el respeto a la soberanía nacional, la constitución y el bienestar del pueblo venezolano".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

La delegación oficialista, según Telesur, estaría conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

Desde el lado opositor habrían asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano.

"La reunión tuvo lugar durante esta jornada en República Dominicana con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández", señaló Telesur.

El Nacional señaló que esta reunión se está realizando desde hace tres días y agrega a la comitiva opositora al dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

"De la reunión del Parlamento Latinoamericano que se realizó esta semana entre lunes y miércoles en Panamá salió la decisión del encuentro en República Dominicana, con el apoyo de Leonel Fernández, quien ejerce como "anfitrión", señalaron fuentes que organizaron la junta", dice El Nacional.

Asimismo, este medio señala que la oposición insistirá en la participación de una representación de la iglesia católica "que es más imparcial".

Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el Gobierno venezolano con el auspicio de Unasur.

El político español dijo el día 19 pasado que tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela que preside el chavista Nicolás Maduro y con la oposición, todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".

Maduro dijo ese mismo día que había invitado a un grupo de expresidentes "de paz" para que la oposición "respete la Constitución" y para que se inicie un "diálogo de respeto".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió entonces un comunicado en el señaló que sólo irá a un diálogo bajo condiciones entre las que destacó que el país debe "hablar" a través del referendo constitucional para revocar el mandato de Maduro, un mecanismo que la oposición intenta activar actualmente.

La plataforma dijo, además, que para que haya diálogo "serio y útil" debe darse "la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de las causas judiciales originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia".