Las olímpicas españolas, con pantalón por primera vez en una ceremonia de inauguración

Las olímpicas españolas, con pantalón por primera vez en una ceremonia de inauguración

GTRES

Las deportistas olímpicas españolas vestirán, por vez primera, pantalón en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrará el 5 de agosto en el Estadio de Maracaná, según se anunció este martes en la presentación de la uniformidad del equipo olímpico español en el Comité Olímpico Español (COE).

Por primera vez en la historia de la participación española en esta cita, Joma se ha atrevido a vestir a la mujer con pantalón. Los hombres portarán una chaqueta semientallada con bolsillos, solapa clásica y ojal, con una camisa blanca de manga larga, abotonada y cuello pico de corte moderno, junto con una corbata estrecha diseñada en hilo y jaquard que contrasta con diferentes rojos.

El pantalón está diseñado con corte pitillo, estrecho y ajustado, con bolsillos a contraste de color. El traje se conjunta con un sombrero panameño con un detalle de hilo entrazado igual que el cinturón. En la chaqueta aparece bordado el logotipo del COE en aplicación de tela.

Para el calzado, tanto de hombre como de mujer, Joma ha desarrollado una zapatilla exclusiva para el COE siguiendo su estilo de zapato casual. Está fabricado en piel Flor Nobuk, la piel de más alta calidad, tintada en azul y con cordones de hilo a tono. La suela es de Phylon con buena amortiguación.

Para las mujeres se ha transformado el 'outfit' masculino a un estilo más femenino que moldea la figura y las curvas, además de hacer contraste con los colores de la chaqueta y el pantalón de los hombres. La chaqueta es semientallada a la cintura, destaca por su manga francesa y botones en contraste de color. La camisa blanca es de manga corta y el cuello, en pico que se combina con un pañuelo en tonos azules, rojos y amarillos.

El pantalón es con corte pitillo y los bolsillos, a contraste de color con la chaqueta. Se complementa con un cinturón trenzado y el sombrero panameño, con ala, ligeramente más ancho que el masculino, con un detalle trenzado al igual que el cinturón.

La colección está formada por 30 prendas y dos pares de calzado, con patrones diferenciados para el hombre y mujer, con un diseño "100% español". En el diseño de Joma y su desarrollo han intervenido más de 20 personas, entre ellas deportistas olímpicos. Se han diseñado versiones diferentes para hombre y mujer, con un estilo más femenino y patrones moldeados, así como una variedad de prendas para adaptarse al clima y a la humedad que padecerán los representantes españoles en Río.

Para la línea de 'Podium' se ha elegido un diseño clásico en blanco para chándal, polo y camiseta, con detalles en rojo y amarillo. Destaca la aplicación de la técnica 'embossed', aplicación de calor que proyecta una imagen renovada sobre el tradicional equipamiento.

El polo y la camiseta están fabricados en tejidos ligeros y transpirables, aplicando el sistema 'Micromesh System' o las costuras planas 'Flatlock' que favorecen la transpiración y reducen la fricción sobre la piel del deportista. En el chándal resaltan detalles como la cremallera en el bajo del pantalón o el logo bordado sobre aplicación de tela.

La uniformidad para la estancia en la Villa Olímpica es la más variada en prendas, colores y tejidos. Cada miembro de la delegación dispondrá de chaqueta reversible, polo, camiseta, sudaderas, cuatro pantalones largos, dos cortos, chubasquero y bañador. En esta ocasión los colores rojos y blancos se combinan con grises y en los tejidos se utiliza polyester, algodón y elastano.

Dentro de esta uniformidad, se diferencia una línea de prendas más formales para viaje y actos oficiales y otra más cómoda para la estancia de los deportistas en la Villa. Se han empleado tejidos transpirables y ligeros para la humedad de día y otros de Polyester Fleece e Interlock para las temperaturas más bajas de la noche.