El Banco de España pide menos protección para los contratos indefinidos

El Banco de España pide menos protección para los contratos indefinidos

EFE

El Banco de España cree que es "esencial" culminar el proceso de consolidación fiscal para preservar la confianza en la economía española, por eso ha llamado a todos los niveles de la Administración, desde el Estado a los ayuntamientos, a "detallar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos fiscales" en el medio plazo.

Entre las medidas que cabría adoptar está la necesidad de seguir avanzando en la "racionalización y eficiencia del gasto público", pero también actuando desde el lado de los ingresos. Para ello, propone "considerar una revisión de la cesta de impuestos que permita obtener de forma estable los ingresos necesarios para financiar el nivel deseado de gasto público".

Así lo recoge en su Informe Anual 2015, consciente de que "las incertidumbres ligadas al contexto político interno incrementan, a su vez, las dudas en torno al curso futuro de las políticas económicas y el desarrollo de las reformas necesarias para culminar los retos pendientes", como es esta consolidación fiscal.

"La magnitud de los ajustes pendientes para situar las finanzas públicas en una situación saneada es todavía significativa", avisa el banco emisor, al tiempo que admite que la reducción del déficit público hasta el 2,5% en 2017, como ha fijado la Comisión Europea, "comportará costes en el corto plazo".

La magnitud de los ajustes pendientes para situar las finanzas públicas en una situación saneada es todavía significativa

En cuanto a la revisión de impuestos, el Banco de España echa mano de expertos y organismos internacionales que sugieren otorgar un mayor peso a la imposición indirecta y racionalizar la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones "que erosionan la capacidad recaudatoria". Es decir, subir el IVA.

QUIERE SALARIOS MÁS BAJOS

El Banco de España advierte de que las dificultades para bajar los salarios podrían perjudicar la consolidación de las ganancias de competitividad obtenidas en los últimos años, y aboga por potenciar la contratación indefinida evitando su "excesiva" protección para no desincentivar la creación de empleos estables.

El organismo supervisor encabezado por Luis María Linde considera que la reducción del desempleo exige actuaciones adicionales que permitan a las empresas optar por una "adecuación" de las condiciones laborales a su situación específica y refuercen su flexibilidad interna, en línea con las instituciones del mercado de trabajo existentes en otros países europeos.

De igual forma, aboga por potenciar el atractivo de la contratación indefinida "evitando que una excesiva protección de este tipo de empleo acabe desincentivando la creación de puestos de trabajo estable".

En un contexto de baja inflación generalizada en el área del euro y crecimientos modestos de la productividad, como el que se proyecta para la economía española en los próximos trimestres, advierte de que "un exceso de rigidez a la baja de los salarios nominales podría dificultar la consolidación de las ganancias de competitividad obtenidas en los últimos años".

"Si bien la relación entre los incrementos salariales negociados y la situación cíclica de los distintos sectores productivos ha aumentado en los últimos años, esta sigue siendo reducida", añade.