Las inundaciones dejan al menos seis muertos en Alemania y mantienen a Francia en alerta

Las inundaciones dejan al menos seis muertos en Alemania y mantienen a Francia en alerta

GUILLAUME SOUVANT / AFP

Al menos seis personas han muerto en el sur de Alemania a causa de las inundaciones derivadas del fuerte temporal que azotó el miércoles esta región, lo que eleva a diez las víctimas mortales desde el pasado fin de semana mientras persiste la amenaza de nuevas lluvias. En Francia, 13 regiones, incluida la de París, están alerta por la crecida del Sena y otros ríos. Las lluvias no dan tregua y las inundaciones ya están alterando la vida normal en ambos países.

La policía alemana informó del hallazgo anoche de una sexta persona muerta, un hombre de 65 años, en la localidad de Simbach, donde ya antes se habían recuperado los cuerpos sin vida de otras cuatro víctimas -una abuela, una madre y una hija, de 78, 56 y 28, respectivamente- y un hombre de 75. También ha fallecido una mujer de 80 años que vivía en la vecina localidad de Julbach.

Simultáneamente a las tareas de limpieza, esta mañana continuaba la búsqueda de otras dos personas, un matrimonio de jubilados.

Hasta últimas horas de la tarde de ayer se había logrado restablecer casi totalmente el suministro eléctrico en las localidades más afectadas, Simbach, Triftern y Tann. "Lo más importante hoy es restablecer ampliamente el suministro de agua potable y la red de carreteras", ha declarado hoy una portavoz del distrito de Rottal-Inn.

(Puedes seguir leyendo después de la foto...)

  5c8b6d183b000002076d8e55

Retirada de escombros tras la inundación en el pueblo alemán de Simbach am Inn

Las fuertes lluvias han cesado, lo cual en ciertos aspectos no facilita las tareas de limpieza, ya que "el problema es que hay que quitar el barro rápidamente" porque "una vez que está seco, queda duro como una piedra", explicó un portavoz de Defensa Civil.

Esta mañana el temporal daba una pequeña tregua, aunque el Servicio Alemán de Meteorología anuncio fuertes lluvias y tormentas a lo largo del día en toda Baviera, aunque es bastante improbable que las zonas inundadas se vuelvan a ver afectadas, precisó.

El temporal ya dejó cuatro muertos el pasado fin de semana en Baden-Württemberg y graves destrozos tanto en ese estado federado como en Baviera.

EL SENA TODAVÍA SIGUE CRECIENDO

En París se espera que el Sena alcance a media jornada los seis metros de altura. Este aumento de las aguas ha provocado que se altere la vida en la ciudad. Se ha cortado una línea de tren y la estación de metro de Saint-Michel, cerca de Notre-Dame, está cerrada al público según la web del suburbano.

La crecida del Sena alcanzó esta mañana los 5,58 metros a su paso por la capital francesa, una cifra que en la gran inundación de 1910 llegó a los 8,62 metros y que en otras grandes crecidas como la de 1955 se situó en los 7,1 metros. Pese a que no se espera que se llegue a tanto, la amenaza ha obligado al cierre de los museos del Louvre y de Orsay, que han activado un plan para evacuar sus obras de las plantas inundables.

(Puedes seguir leyendo después de la foto...)

  5c8b6d182500001304caa266

Un empleado del Louvre habla con unos turistas en la puerta del museo

En toda Francia, trece departamentos se están viendo muy afectados por el temporal. Según el servicio de meteorología Météo France, doce se encuentran en alerta naranja, que obliga a la población a aumentar su precaución por el riesgo meteorológico existente y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y uno, el de Seine-et-Marne, en alerta roja, la máxima prevista.

Un hombre de 74 años murió ayer en ese último departamento, y la ministra de Ecología, Ségolène Royal, indicó hoy que cuando baje el nivel de las aguas no es descartable que se puedan descubrir otras víctimas. "Todo el trabajo de reconstrucción va a ser lento. (...) Va a tomar varias semanas", añadió Royal en la cadena France 2, donde expresó su deseo de que se pueda acelerar la entrega de indemnizaciones.

El presidente francés, François Hollande, anunció el jueves que el próximo miércoles, en el Consejo de Ministros, se declarará el estado de catástrofe natural para las zonas más afectadas por el temporal.