Registros en la sede del Santander en una investigación por blanqueo al HSBC

Registros en la sede del Santander en una investigación por blanqueo al HSBC

GOOGLE MAPS

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se encuentra en estos momentos en la sede del Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), realizando un registro.

La operación está relacionada con la llamada lista Falciani, que contiene los nombres de unos 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC.

La actuación de la Benemérita se produce en virtud de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una investigación dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC.

Fuentes jurídicas han añadido que el requerimiento se refiere a determinadas cuentas corrientes de las que el juez De la Mata ha pedido información en sus pesquisas sobre la lista Falciani, que se encuentran bajo secreto de sumario. Por su parte, fuentes del Banco de Santander, consultadas por EFE, han declinado hacer comentarios sobre esta operación.

¿QUÉ ES LA LISTA FALCIANI?

El informático Hervé Falciani es conocido por la lista de presuntos defraudadores fiscales elaborada con los datos a los que accedió entre 2006 y 2008, cuando trabajó en la filial suiza del banco británico HSBC en Ginebra.

Los datos bancarios de miles de contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal fueron detectados, gracias a Falciani, por la Justicia francesa y enviados a los países con los que el estado galo tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España.

Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.

ESTA ES UNA INFORMACIÓN EN DESARROLLO