El CIS, en 7 gráficos

El CIS, en 7 gráficos

El barómetro del doble sorpasso no sólo incluye la evolución en la intención de voto sino también la letra pequeña, esos detalles que, a posteriori, también son importantes a la hora del voto.

Este es un desglose del barómetro del CIS de mayo, en siete gráficos:

ESTIMACIÓN DE VOTO

El PP es la primera fuerza política en estimación de voto con el 29,2% de los apoyos y entre 118 y 121 escaños. Le sigue Unidos Podemos y las confluencias, que suman un 25,6% de los apoyos y entre 88 y 92 escaños. Por detrás, el PSOE baja a la tercera posición confirmando el sorpasso de la formación de Iglesias y Garzón, y se queda con el 21,2% de los apoyos y entre 78 y 80 diputados. Ciudadanos sería la cuarta fuerza con el 14,6% de los votos y entre 38 y 39 escaños.

INTENCIÓN DE VOTO

En intención directa de votos, Unidos Podemos y la confluencia son la primera opción con el 18,2% por delante del PP, con el 14,6%, del PSOE, con el 11,8%, y Ciudadanos, con el 8,5%.

TRASVASE DE VOTO

¿Castigan los votantes de IU el pacto con Podemos? ¿Ven los votantes socialistas a Unidos Podemos como la opción de 'voto útil'? ¿Pierden votos PSOE y Ciudadanos por su pacto de investidura? Estas y otras respuestas, en este gráfico interactivo sobre el trasvase de votos entre partidos:

(Pincha en cada partido para ver a dónde van sus votos)

INDECISOS

El número de indecisos baja respecto al barómetro del mes de abril si miramos el dato extraído de la intención directa de voto. Sin embargo, a la pregunta de si "tiene usted decidido su voto", un 32,4% asegura no tenerlo todavía claro.

¿ENTRE QUÉ PARTIDOS DUDAN?

¿PP o PSOE? ¿PSOE o Unidos Podemos? ¿Ciudadanos o PP? ¿PSOE o Ciudadanos? Así están las principales dudas de los votantes.

VALORACIÓN DE LÍDERES

Alberto Garzón, líder de IU, vuelve a ser el político nacional más valorado en una encuesta en la que ningún político aprueba. Del resto de candidatos aspirantes a La Moncloa, Rajoy es el que menos valoración logra por detrás de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

EL PARTIDO MENOS QUERIDO

De los grandes partidos, el PP es el menos querido entre los electores, ya que un 57% de los votantes asegura que no lo votaría nunca.

Si a ti no te ha preguntado el CIS y quieres emitir tu voto, participa en nuestra encuesta:

NOTA: En nuestra encuesta se recogen los partidos políticos tal y cual se reflejan en el barómetro del CIS. Los que no están, quedarían englobados en el barómetro en el apartado 'otros'. También puedes dejar tu opinión en los comentarios.