Victoria Woodhull, la mujer que luchó por llegar a la Casa Blanca antes que Hillary Clinton

Victoria Woodhull, la mujer que luchó por llegar a la Casa Blanca antes que Hillary Clinton

WIKIMEDIA COMONS

Estos días lo hemos escuchado hasta la saciedad: Hillary Clinton ha obtenido el número de delegados suficientes -2.383- para ser la nominada del partido demócrata a la Casa Blanca, convirtiéndose en la primera mujer en luchar por la presidencia de EEUU. Sin embargo, sin restarle importancia a lo que ha conseguido, esta afirmación no es cierta.

En realidad, Clinton es la segunda mujer en la historia de Estados Unidos que aspira a ser presidenta del país. La primera fue, hace 143 años, Victoria Woodhull, tal y como recoge la BBC. Según este medio, Woodhull fue una adelantada a su tiempo: en pleno siglo XIX fue corredora de bolsa- una profesión dominada por hombres-, defendió la prostitución legal y el amor libre.

La candidatura le llegó a sus 33 años por el Partido por la Igualdad de Derechos, en un momento en el que todavía faltaba cerca de medio siglo para que las mujeres obtuvieran el derecho al voto, lo que hace todavía más increíble su historia.

  5c8b768722000031001af87b

Hillary Clinton durante uno de sus mítines de campaña

El caso de Hillary Clinton es radicalmente diferente al de Woodhull, aunque es cierto que la ex secretaria de Estado sí será la primera mujer de un gran partido estadounidense en aspirar a la Casa Blanca.

Clinton centra ahora todos sus esfuerzos en conseguir sumar apoyos públicos clave como el de la senadora Elizabeth Warren, un icono progresista.

Según informa The Boston Globe, que cita a dos asesores de la senadora, asegura que además Warren está "intrigada" por la posibilidad de que Clinton la elija como vicepresidenta, una opción que ha sonado con fuerza en los últimos días y con la que Clinton trataría de captar el apoyo del ala más progresista del partido demócrata. No obstante, según el diario, la senadora por Massachusetts no "está segura de que ese movimiento fuera a tener sentido para ella".

Warren es la única mujer senadora del partido demócrata que todavía no ha apoyado públicamente a Clinton, aunque en las últimas semanas ha emergido como una fuerte ayuda para la ex secretaria de Estado al atacar en repetidas ocasiones al virtual candidato republicano, Donald Trump.