17 cosas que no sabías del cardenal Cañizares

17 cosas que no sabías del cardenal Cañizares

EFE

El cardenal arzobispo de Valencia, Antoñio Cañizares, ha cogido carrerilla. En las últimas semanas se ha acostumbrado a aparecer prácticamente a diario en los titulares de los periódicos de toda España por sus declaraciones polémicas.

Primero habló de los ataques del "imperio gay" a la familia, poco después llamó a desobedecer las leyes basadas en la igualdad de género y luego relacionó la "ideología de género" con la "URSS marxista". Este mismo jueves, llamó a la acción contra lo que considera una "grave profanación" a la Virgen por la campaña realizada por la asociación Endavant con motivo del Día del Orgullo LGTB, que muestra a la Geperudeta besando a la Virgen de Monserrat.

Pero, ¿quién es en realidad Antonio Cañizares? Aquí tienes 17 cosas para conocerle un poco más.

1-. Nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945 (70 años).

2-. Es uno de los dos cardenales arzobispos que tiene España. El otro es Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. El de cardenal es el más alto título honorífico que puede conceder el papa.

3-. El papa Francisco no fue quien le nombró cardenal. Esa decisión la tomó Benedicto XVI en 2006. De hecho, el actual pontífice no ve con buenos ojos la actitud de Cañizares y le llegó a dar un toque de atención después de sus declaraciones sobre el "imperio gay".

4-. Tiene fama de pertenecer al ala más conservadora de la Iglesia.

5-. El ala más aperturista conoce a Cañizares como "el cardenal de la jet set española" porque ha casado, por ejemplo, a la hija de Francisco Hernando, 'El Pocero', a la hija de José Manuel Lara o la del ex alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

6-. También apadrinó los 25 años de matrimonio del psiquiatra Enrique Rojas, que considera que la homosexualidad es "un proceso clínico que tiene una etiología, una patogenia, un tratamiento y una curación" y afirma que los casos de homosexuales de nacimiento se deben a "un error cromosómico".

7-. Son célebres su fotos con una capa magna, una capa de color roja y muy larga. Su uso es optativo y se suele utilizar únicamente para celebraciones de corte muy tradicional.

8-. En octubre de 2010, Cañizares sufrió un accidente de tráfico. Resultó herido leve cuando salía de Valencia en automóvil hacia Ávila. El vehículo del Arzobispado, en el que viajaba el cardenal, chocó frontalmente con un turismo conducido por una joven que dio positivo en el test de alcoholemia.

9-. Tiene una dilatada experiencia en cargos eclesiásticos: fue Obispo de Ávila, Arzobispo de Granada y Toledo, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

10-. Es miembro de la Real Academia de la Historia, un organismo que durante años se negó a cambiar la suave definición que hacía en la entrada biográfica del diccionario de Francisco Franco, del que ni siquiera se decía que fue un dictador.

11-. También recibió duras críticas por sus declaraciones sobre los refugiados el año pasado. "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio? ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?", se preguntó.

12-. Es doctor honoris causa por la Universidad Católica de Ávila, que él mismo fundó.

13-. En el año 2015 convocó una vigilia para rezar por la unidad de España.

14-. Llegó a insinuar que abortar es peor que abusar de los niños.

15-. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

16-. Fue profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

17-. Se le consideraba muy próximo al ultraconservador Antonio María Rouco Varela, aunque ambos se distanciaron tras 'competir' por la presidencia de la Conferencia Episcopal. Una batalla que perdió Cañizares.