Médicos Sin Fronteras renuncia al dinero de la UE

Médicos Sin Fronteras renuncia al dinero de la UE

A tres días del Día Mundial de los Refugiados la Unión Europea sigue recibiendo palos por su gestión de los desplazados en los últimos meses. La ONG Médicos Sin Fronteras anunció este viernes que renuncia a las subvenciones de la Unión Europea y sus Gobiernos nacionales en protesta por el acuerdo con Turquía, que ve como un ejemplo de "la dañina política migratoria europea, basada en la disuasión y en alejar lo máximo posible de sus costas a quienes huyen de la guerra y el sufrimiento", explicó la organización en un comunicado.

En 2014, MSF tenía un presupuesto de 1.280,7 millones de euros en 2014, de los que el 89% (1.142 millones de euros) procede de donaciones privadas, según un informe publicado en su página web. En el texto se indica que solo reciben 114,7 millones de euros (9%) de dinero institucional.

“MSF lleva meses denunciando la vergonzosa respuesta europea, centrada en disuadir a estas personas en lugar de proporcionarles la asistencia y la protección que necesitan”, ha explicado el secretario general internacional de MSF, Jerome Oberreit, en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas. “El acuerdo entre la UE y Turquía va un paso más allá y pone en peligro el mismo concepto de refugiado y la protección que este ofrece a las personas en peligro”.

“Las políticas disuasorias que Europa presenta a su opinión pública como soluciones humanitarias han agravado el sufrimiento de las personas que necesitan ayuda. Estas políticas no tienen nada de humanitario, no deben convertirse en la norma y deben ser denunciadas”, ha añadido Oberreit. Por todo ello, “Médicos Sin Fronteras no va a aceptar más financiación de instituciones y Gobiernos cuyas políticas son tan dañinas. Llamamos a los Gobiernos europeos a cambiar sus prioridades: en lugar de maximizar el número de personas que pueden rechazar, deben aumentar el número de personas que pueden acoger y proteger”.

En el comunicado emitido por la organización suiza se indica que "en 2015, MSF recibió 19 millones de euros de las instituciones europeas, otros 37 millones de Estados miembros de la UE y 6,8 millones del Gobierno de Noruega. En 2016, además de los fondos de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), MSF recibió financiación pública institucional de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido Suecia".

Comunicado MSF R