Zapatero, junto a Sánchez: Los elogios de Iglesias son un "reconocimiento" al PSOE

Zapatero, junto a Sánchez: Los elogios de Iglesias son un "reconocimiento" al PSOE

EFE

Máxima expectación. Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero en el mismo escenario en el único acto conjunto de la campaña. Y, además, en plena ofensiva de Pablo Iglesias (Podemos) de reivindicar la figura del exlíder del PSOE -"el mejor presidente que ha tenido España"-, con el objetivo de dividir más al partido rival por la izquierda.

Sánchez y Zapatero han llegado a Valladolid en un momento en el que el PSOE lucha por evitar el sorpasso y en el que se ha vuelto a filtrar que Iglesias y Zapatero mantienen conversaciones, especialmente sobre temas de política internacional.

Más leña al fuego. El actual secretario general del PSOE y Zapatero no tienen sintonía. Desde que Sánchez intentara alejarse de su reforma constitucional, el expresidente se ha sentido ofendido con el nuevo líder. Pero esta actitud es recíproca, pues en el entorno de Sánchez ven la mano del otro en los movimientos para sustituirlo por Susana Díaz.

En medio de este clima, Zapatero ha asegurado que cualquier "respeto y reconocimiento" a la tarea que hizo durante sus ocho años en la Moncloa supone en el fondo "el respeto y el reconocimiento al PSOE".

"TODA MI VIDA HA SIDO ASÍ"

El exsecretario general del PSOE ha agradecido "sinceramente" las "amables" palabras de Iglesias, pero le ha advertido: "Cualquier palabra que suponga respeto o reconocimiento a mi tarea no es otra cosa que el respeto y el reconocimiento al PSOE, porque yo me debo al PSOE. Toda mi vida ha sido así".

"Es un reconocimiento a vosotros y a los votantes del PSOE. Eso es lo que suponen las palabras de Iglesias", ha subrayado Zapatero en el mitin en el polideportivo La Victoria de Valladolid, donde ha arropado al secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Según Zapatero, "por razones de futuro", España "necesita un gobierno equilibrado entre la responsabilidad y el compromiso social, entre la ambición de futuro y el poso que da la historia de 137 años detrás del PSOE".

"Es un reconocimiento a vosotros y a los votantes del PSOE. Eso es lo que suponen las palabras de Iglesias"

Frente a la nueva socialdemocracia que reivindica Iglesias, Zapatero le ha replicado: "No, oiga, está muy bien que todos quieran serlo, pero socialdemocracia, socialdemocracia, el PSOE".

SÁNCHEZ: "SERÁN LAS DEFINITIVAS"

Mientras, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido este viernes de que las elecciones del próximo 26 de junio serán "las definitivas" y los españoles apoyarán mayoritariamente el cambio en España.

El líder socialista ha rechazado que vaya a haber unas terceras elecciones, como ya empieza a escuchar en "algunas tertulias", y ha asegurado que está convencido de que no va a ser así y el próximo 26 de junio serán las "definitivas".

Sánchez ha recalcado que el PP acude a la política "del miedo" y Podemos a la del "rencor"

Y, porque "es necesario poner en marcha el cambio" cuanto antes, ha avisado de que no se puede "caer dos veces en la misma piedra", porque "hay muchos problemas a los que hacer frente, que no son menores".

Sánchez ha recalcado que, mientras el PP acude a la política "del miedo" y Podemos a la del "rencor", él va a pedir el voto para el PSOE "no por miedo, sino por ilusión".

En su intervención, ha sacado pecho de la trayectoria del PSOE y ha recalcado que los "mejores presidentes" de la democracia en España han sido Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo ha asegurado un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijera que, a su juicio, el mejor inquilino de La Moncloa ha sido Zapatero.