La policía turca mata a ocho refugiados sirios en la frontera

La policía turca mata a ocho refugiados sirios en la frontera

5c8b1aa6360000a61b6c77b5GTRES

Al menos ocho sirios, incluidos cuatro menores, ha muerto tiroteados por la policía fronteriza turca mientras intentaban huir, este domingo, de la guerra en su país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La oposición siria en el exilio, apoyada por Turquía y radicada en Estambul, habla por su parte de 11 muertos.

Los disidentes denunciaron esta "tragedia", apelando a que el país "amigo" inicie una investigación y de instrucciones para que este tipo de incidentes no se repita.

"Ocho civiles, seis de los cuales eran de la misma familia, ha sido asesinados y otros ocho han resultado heridos cuando los policías fronterizos turcos han abierto fuego sobre ellos mientras intentaban entrar en territorio turco por el lado de la provincia de Iblib (noroeste)", indicó el OSDH.

Entre las víctimas habría cuatro niños, precisa el Observatorio, que también añade que algunos de los heridos están en estado grave.

Ankara ha desmentido en varias ocasiones estas informaciones, incluidas las de Humans Rights Watch (HRW), que hablan de disparos mortales de los guardias contra civiles sirios que intentaban entrar en Turquía.

Las víctimas de este domingo eran desplazadas de la región de Minbej, al norte de Siria, donde las fuerzas apoyadas por Estados Unidos iniciaron una ofensiva el 31 de mayo para expulsar al Estado Islámico, informó el OSDH que tiene una importante red de fuentes en todo el país.

Según la institución, al menos 60 personas, todos civiles, han muerto por disparos de los guardias fronterizos turcos desde el inicio de 2016.

En mayo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha afirmado que su país no ha recurrido a la fuerza contra los refugiados sirios en la frontera, el día siguiente de la publicación de una denuncia de HRW. En abril, Ankara desmintió otro tiroteo similar, que apareció en otro informe de la misma organización.

El gobierno turco sostiene que tiene una política de puertas abiertas para los refugiados sirios, pero después de varios meses, la frontera está técnicamente cerrada. El ejército afirma que los guardias disparan solo contra los que llevaban armas y no sobre civiles.

Pero en su comunicado, la Coalición de la Oposición ha expresado su "sorpresa y condena tras este horrrible tragedia contra sus hermanos que huyen del régimen (del presidente Bachar El Assad)", asegurando que "la muerte de sirias y sirios indefensos es una contradicción con la hospitalidad del gobierno y del pueblo hermano turco".

Turquía acoge a cerca de tres millones de refugiados huidos de la guerra que arrasa su país desde hace cinco años y que ha dejado, según las estimaciones más optimistas, al menos 280.000 muertos.