Campaña electoral del 26-J: día 12
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Campaña electoral del 26-J: día 12

5c8b1e8b360000e01c6c823cEFE

Día 12 de campaña. Los partidos gastan sus últimos cartuchos para arañar algunos votos que pueden ser decisivos. Los electores van decidiendo. El domingo decisivo se acerca.

Pero, ¿qué ha pasado en este martes de campaña electoral? Aquí te resumimos algunos de los puntos más curiosos.

1.- EL CONSEJO

Los obispos de la provincia esclesiástica de Valencia, entre ellos el polémico y conservador cardenal Antonio Cañizares, han aconsejado este martes no apoyar en los comicios del domingo "el establecimiento de ningún tipo de totalitarismo, de pensamiento único o de laicismo excluyente" y recalcan que el voto de los cristianos "ha de ayudar a quienes de verdad y efectivamente trabajen por el bien común, por la justicia social y por la desaparición de desigualdades, por la atención prioritaria a los más pobres, a los inmigrantes, a los refugiados y a las periferias existenciales".

Asimismo, consideran que los cristianos no pueden "colaborar con quienes empleen la violencia, el odio, la mentira, la manipulación o la corrupción para conseguir sus fines: en los proyectos políticos y sociales se ha de buscar siempre favorecer la convivencia y la solidaridad, el diálogo y la cooperación, la unidad y la concordia entre todos los españoles, sin exclusiones".

"No podemos elegir a cualquiera; no da lo mismo uno que otro. No nos podemos contentar con el mal menor, sino que habrá que intentar conseguir el bien posible. Y para ello, entre otras cosas, habrá que tener muy en cuenta los bienes y valores que contiene y promueve la Constitución Española, que habrá de ser respetada y asumida por la formación política que se elija", manifiestan.

¿Por quién piden entonces el voto? Cada uno que saque sus propias conclusiones...

2.- EL SURREALISMO

La noticia surrealista del día ha sido obra del PP, que ha amenazado con demandar a la web satírica El Mundo Today por crear una página sobre su candidato, Mariano Rajoy.

En rajoypresidente.es se ironiza sobre las frases 'célebres' que ha dejado al presidente en funciones durante su trayectoria política, como aquella en la que hablaba del "vecino que elige al alcalde" o la de "los españoles mucho españoles".

Pero al PP no le ha gustado nada la idea y exige "el cierre de la página web" y "el cese en el uso" del dominio rajoypresidente.es. "En caso de no hacerlo así, nos veremos obligados a iniciar cuantas acciones legales fueran necesarias para defender nuestros intereses", indican los populares.

3.- LA FOTO

La imagen del día la ha subido a Twitter Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. En la foto se le ve a él rodeado de simpatizantes del PSOE en Lanzarote. "Gente del @PSOE Lanzarote quiso ayer hacerse una foto. Escucha @sanchezcastejon a vuestra gente: ganas de cambio", escribió junto a la imagen.

4.- LA GUERRA DE VÍDEOS

El PP ha lanzado un vídeo electoral que describe las "graves consecuencias" para España si gobierna el "extremismo" en lugar de un ejecutivo moderado, y advierte de que "sólo con sonrisas no se puede hacer funcionar el país".

Ese es el mensaje del nuevo vídeo de campaña del PP, que sitúa la acción dentro de cinco meses, en noviembre, con la hipótesis de que Unidos Podemos llegue a un acuerdo para gobernar. El vídeo, titulado "Sonrisas" -en alusión a lema "La sonrisa de un país" de la coalición liderada por Pablo Iglesias-, cuenta cómo a una joven trabajadora llamada Laura se le niega la subida salarial prometida por la empresa antes de las elecciones del 26 de junio.

Unidos Podemos ha respondido a ese vídeo con este otro:

5.- EL RUNNER

Rajoy sigue presentándose en esta campaña como el candidato andarín. Este martes ha publicado un vídeo en Twitter en el que aparece caminando sobre una cinta.

"Comenzamos el día en Barcelona con un poco de deporte. Hoy me acompaña en la elíptica el Director de Campaña", dice en el mensaje.

El vídeo, cómo no, ha generado algunas bromas en la red social:

6.- LA PROTAGONISTA

La protagonista del día es Teresa, una "abuela" extremeña de 74 años que aparece en un nuevo vídeo electoral que ha lanzado Unidos Podemos. La mujer cuenta que votó al PSOE y a Felipe González y lloró cuando ganó, pero que hoy se siente "avergonzada" y pide el voto para Podemos.

"Que no le echen la culpa a Podemos de que les quitamos la gente, son ellos" los que pierden a la gente que les votó, según afirma Teresa micrófono en mano en un acto de la formación morada.

7.- LA PROPUESTA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este martes que desde el 27 de junio, el día posterior a las elecciones generales, el PP, el PSOE y su propio partido empiecen a negociar "sin condiciones previas" para intentar formar gobierno.

"Para desbloquear la situación propongo que nos sentemos en una mesa los tres partidos constitucionalistas. Invito al señor (Pedro) Sánchez, al señor (Mariano) Rajoy y a sus partidos a que nos sentemos en una mesa de negociación el 27 de junio", ha planteado durante una visita a Avilés (Asturias) en el marco de la campaña electoral.

"Que no esperemos ni un minuto, que podamos sentarnos sin condiciones previas y sin sillones" para "hablar de los temas que preocupan a los españoles", ha añadido.

8.- LA FRASE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este martes contra el "manoseo" que, a su juicio, hace el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de las ideologías y, en particular, le ha pedido "un poquito más de respeto" al Partido Comunista, porque, entre otras, "también" contribuyó a traer la democracia a España.

Pero, además, ha salido en defensa del Partido Comunista, un partido del que discrepa en lo ideológico, porque es "algo muy distinto" del PSOE, pero cuyo pasado ha defendido. "No me gusta este manoseo de la historia y de las ideologías cuando muchas personas murieron por defender la ideología comunista", ha dicho.

Así, se ha dirigido directamente a Iglesias, que "califica al PC como un mal de juventud", para pedirle que "tenga un poquito más de respeto al Partido Comunista, porque gracias al PC de España, también, en España hay democracia", ha dicho.