Casi 290.000 británicos en España y 102.000 españoles en UK pueden pasar a ser irregulares

Casi 290.000 británicos en España y 102.000 españoles en UK pueden pasar a ser irregulares

5c8b2557200000450470436cGETTY

Los cerca de 290.000 británicos que residen en España se convertirían en inmigrantes en situación irregular al dejar de ser ciudadanos comunitarios de pleno derecho y perder así los beneficios que el acuerdo Schengen de libre circulación y residencia ahora les concede y más de 102.000 españoles estarían en la misma situación.

Así lo ha explicado a Europa Press el abogado experto en Extranjería Francisco Solans, quien ha incidido en que la situación "dependerá de ellos" y de "lo fuerte que vayan a dar el portazo" a la Unión Europea.

"Lo previsible es que se acojan al estatuto que hoy tienen los noruegos, los suizos y los islandeses. Esto implica que se saldrán de la UE pero se mantendrán dentro del Espacio Económico Europeo y por tanto, de su libre circulación y residencia, a no ser que quieran otra cosa, porque no hay que olvidar que gran parte de la campaña del Brexit ha girado en torno a la inmigración y en ese aspecto, se quedarían igual que ahora", explicó.

Solans incide en que esta solución "sería la ideal dadas las circunstancias" porque poner "cortapisas" a la libre circulación en la UE implica restringir no sólo el flujo de personas, sino también el de mercancías y capitales.

Con todo, "quizá no sería aceptable para quienes han votado el Brexit por su rechazo a los inmigrantes que van allí a trabajar, porque con esa solución el 'fontanero polaco' va a seguir existiendo".

LIBRE CIRCULACIÓN

Según señala, Noruega, Suiza, Lienchestein e Islandia tienen un estatuto de libre circulación y establecimiento, con sus tarjetas de ciudadano comunitario, y están sometidos a la normativa europea al respecto en las mismas condiciones que los ciudadanos de la UE.

"Esperemos que se imponga el sentido común y no se salgan también de esto. Es una excusa muy buena para que nada cambie aunque haya cambiado todo", afirma.

En el caso de los españoles que allí residen, algo más de 102.000 personas de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la situación sería la misma, según el experto, porque las condiciones en todo caso serían recíprocas.

"Al final va a haber un divorcio con muchos hijos en común y van a tener que seguir relacionándose por su bien, aunque no estén en la misma casa", afirma.

Por su parte, el nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha querido lanzar a través de Facebook un mensaje de apoyo y tranquilidad a los inmigrantes europeos que viven en su ciudad:

Quiero enviar un claro mensaje a todos los residentes europeos que viven en Londres: aquí sois bienvenidos. Como ciudad, estamos muy agradecidos por vuestra enorme contribución, lo cual no cambiará como consecuencia del referéndum.

Hay casi un millón de ciudadanos europeos que actualmente viven en Londres, y que aportan grandes beneficios a nuestra ciudad, con su esfuerzo, sus impuestos, su trabajo en los servicios públicos y su contribución a la vida cívica y cultural.

Todos tenemos ahora la responsabilidad de buscar cómo curar las divisiones que han surgido a lo largo de esta campaña, y centrarnos en lo que nos une en lugar de en lo que nos separa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

- David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

- Rajoy pide tranquilidad tras el Brexit: "España soportará las turbulencias"

- Y después del Brexit, ¿qué?

- El feo comentario de Nigel Farage en su discurso tras la victoria del Brexit

- "Miedo", "amenaza", error"... los políticos españoles valoran el Brexit

- Los euroescépticos de Francia y Holanda piden ya sus propios refererendos

- Gibraltar advierte de que el 'Brexit' supondría una amenaza para su soberanía

- Irse o quedarse en la UE: la hora de la verdad del 'Brexit'

- 7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

- Por qué la mayoría de economistas están en contra del Brexit

- ¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

- Españoles de Londres, ante la votación sobre el 'Brexit': indignados e impotentes

- El plan de los laboristas para quedarnos en la UE (y reformarla): el blog de Jeremy Corbyn

- Brexit: Pendientes de un voto para seguir con sus vidas

- Reino Unido y Europa: una historia de amor-odio con Winston Churchill como nexo

- 'Brexit': 5 cosas que tienes que saber para entender la posible salida de Reino Unido de la UE

- ¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

- Suspendida la campaña del 'Brexit' tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

- La primera encuesta elaborada tras el asesinato de Cox da una ligera ventaja a la permanencia en la UE

- 'Brexit' sí o 'Brexit' no: esto es lo que quieren David Beckham, Liz Hurley, Emma Thompson