Sorpresón en Andalucía: el PP se impone al PSOE

Sorpresón en Andalucía: el PP se impone al PSOE

5c8b27b4250000e203ca3017AFP

En esta noche de sorpresas, Andalucía ha dejado uno de los resultados menos esperados: con el 100% escrutado, el PP gana las elecciones generales con 23 escaños, logrando un 33,56%, lo que supone dos escaños más que en los comicios del pasado 20 de diciembre. [Sigue en directo la jornada del 26-J]

Por su parte, el PSOE obtiene 20 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones, logrando un 31,24% de los votos. Mientras que Unidos Podemos alcanza los 11 escaños en Andalucía con un apoyo del 18,56% merced a la suma de Izquierda Unida y Podemos, que obtuvo 10 diputados el 20D.

Ciudadanos (C's) alcanza los 7 escaños -uno menos que en los comicios de diciembre- con un respaldo del 13,58% de los sufragios.

La participación en las urnas ha alcanzado el 67,90%, lo que sitúa la abstención en Andalucía en el 32,10%.

LA REACCIÓN DE DÍAZ

Pese a la derrota, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, además de tuitear otras cosas en su cuenta personal, ha afirmado este domingo que el PSOE-A "ha sacado en Andalucía más de 500.000 votos a Podemos en Andalucía" con lo que "ha salvado a la izquierda española del peligro del populismo" y es "la tercera vez que lo consigue, ya lo hicimos en marzo y en diciembre".

Asimismo, tras felicitar al PP por los resultados de estas elecciones generales, Susana Díaz ha manifestado que "los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno y eso es algo que debemos aceptar y actuar en consecuencia". "Los resultados demuestran que en la sociedad española existe una mayoría importante que apuesta por el cambio político, pero esto se ha fragmentado y el resultado es el que es", ha agregado.

Con todo, ha recalcado que "la veintena de partidos que han concurrido bajo las siglas de Podemos no han conseguido su objetivo declarado que era derrotar al PSOE, y además han facilitado, y de qué manera, la victoria del PP". "Honestamente es un dato objetivo y todos debemos reflexionar", ha agregado.