Fernando Clavijo: "No veo ambiente de diálogo ni de entendimiento"

Fernando Clavijo: "No veo ambiente de diálogo ni de entendimiento"

5c8b35a924000093024d1ea7CARLOS PINA / EL HUFFINGTON POST

España busca Gobierno. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, arranca este martes la ronda de negociaciones recibiendo en La Moncloa al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y al secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, para explorar vías de diálogo y tantear su voto para la investidura.

Poco antes de este encuentro, Clavijo concede una entrevista a El Huffington Post para analizar la situación política que vive el país y las posibles alianzas. Los nacionalistas canarios consiguieron solo un escaño el pasado 26 de junio, pero podrían ser determinantes para la investidura si el PP intenta la suma junto a Ciudadanos, PNV, CC y Nueva Canarias.

Clavijo (San Cristóbal de La Laguna, 1971) llegó a la Presidencia de Canarias en julio del año pasado a través de un pacto con el PSOE, con el que gobierna en coalición el archipiélago. Su partido apoyó tras el pasado 20 de diciembre el intento fallido de Pedro Sánchez de ser presidente. Tras estas elecciones, CC vuelve a estar en el centro del tablero político.

Jornada de entrevista con el presidente en La Moncloa, ¿qué demandas va a llevar?

Es una primera reunión de contacto. Nos hemos desplazado el secretario general del partido y yo para escuchar. Entendemos que, tras el fracaso colectivo de este país de no ser capaces de formar Gobierno, nos hemos visto abocados a unas nuevas elecciones que han arrojado un resultado evidente, con una preferencia mayoritaria por parte de los españoles. Le toca al que ha ganado las elecciones llevar la iniciativa y exponer qué piensa y qué va a hacer.

¿Qué sería necesario para contar con el voto a favor de CC?

Nosotros tenemos una agenda canaria y asuntos que resolver con la Administración del Estado. Ahora haremos un año de Gobierno de Canarias y se han restablecido muchos puentes que estaban rotos con el Estado, lo que ha posibilitado el entendimiento. Pero, a partir de ahí, tenemos unas reivindicaciones. Tiene que haber un compromiso claro con Canarias. Lo que necesita este país es estabilidad para seguir desarrollándose.

  5c8b35aa2000009d0370679a

Clavijo, durante la entrevista / CARLOS PINA

¿Pero están dispuestos a apoyar a Rajoy si se presenta?

Tienen que darse muchas circunstancias. Primero, que tenga los votos necesarios. Segundo, que dentro de ese programa de Gobierno haya un compromiso con los asuntos de vital importancia para Canarias. A partir de ahí, serán los órganos del partido los que decidan.

¿Cómo ve la situación política tras el 26-J? ¿Se dan mejores circunstancias para la gobernabilidad?

Seguimos lo mismo. Ya lo dije en campaña, nos encontramos con los mismos agentes, con la misma obra de teatro, con los mismos papeles y con las mismas interpretaciones. Parece que se sigue sin querer escuchar a los ciudadanos. Ahora lo que ha ocurrido es que la alianza Podemos-IU se ha desinflado, el PSOE ha retrocedido un poco y el PP ha avanzado, pero al final se siguen necesitando acuerdos. Y no solo es un acuerdo para la investidura, que es importante, sino qué se va a hacer y con qué mayoría se cuenta para sostener un Gobierno que tiene que afrontar asuntos de mucha envergadura. Ahí no veo ese ambiente de diálogo ni de entendimiento. Todo está marcado por los congresos de los partidos, revueltas en la organización de Podemos. Táctica y estrategia. No se transmite que alguien esté pensando en gobernar este país ni qué retos tenemos que afrontar colectivamente. Seguimos anclados en la política de gestos, y no de gestión.

¿Cree que Rajoy conseguirá finalmente la investidura?

No lo puedo saber. Hay que escuchar qué opina y qué contactos ha tenido. Está claro que él, como buen gallego, va a saber esperar.

Tengo la impresión de que todo es una puesta en escena

Se ha hablado de líneas de rojas durante las negociaciones, ¿tiene usted alguna?

No, es que nosotros entendemos que las sociedades avanzan en el diálogo, en la cooperación y en el entendimiento. Con lo cual, nuestra línea roja es Canarias y cómo se va a ver reflejada en los asuntos de importancia. Pero siempre vamos a estar para colaborar y dar estabilidad. Somos un nacionalismo integrador, respetuoso. Entendemos que hay algunos hechos históricos, que no ha sido reflejados, que hay que poner sobre la mesa.

Se habla de una fórmula PP + Ciudadanos + PNV + CC + Nueva Canarias. ¿Es posible para la investidura? ¿Se sentiría cómodo?

Es compleja porque Nueva Canarias se presentó con el PSOE y ya ha dicho que no dará su apoyo. Otra cosa es que estén mintiendo y luego cambien la versión. Tampoco creo que sea una solución estable para llevar un Gobierno adelante.

Rajoy apuesta por la gran coalición y el PSOE ya ha dicho que no piensa apoyarlo. ¿Cree que el PSOE puede abstenerse en el último momento?

Eso hay que preguntárselo al PSOE. Aquí cada uno tiene una cuota de responsabilidad en función de los diputados que ha conseguido. Es al PP al que le corresponde la generosidad suficiente y la cintura para articular la posibilidad de un Gobierno estable y a los otros partidos mayoritarios, más allá de caer en tacticismos, de llegar a un acuerdo de mínimos. Me niego a creer que por muy diferentes ideologías que se tengan no pueda haber un acuerdo de mínimos.

Hemos escuchado estos días la teoría de su compañera de partido Ana Oramas de que habrá Gobierno en octubre y con un cambio de líderes en los grandes partidos. ¿Podríamos tener un presidente que no sea Rajoy?

No lo sé. No estoy aquí tan presente ni tengo la información. Serán decisiones que tendrán que tomar la organizaciones políticas internamente, pero lo importante es que se consiga articular un Gobierno.

Si continúan los bloqueos, podríamos tener que ir a otras elecciones en diciembre. ¿Descarta esta opción?

Si no hay generosidad, cintura y altura de miras, nada es descartable. Ya sin haberse sentado a hablar una de las partes de la gran coalición ha dicho que no. Por otro lado, tenemos a la tercera fuerza diciendo que no. Y Ciudadanos dice que sí pero con condiciones y sin Rajoy. El líder del PP dice que lleva tres elecciones consecutivas ganadas, he mejorado el resultado, los ciudadanos me quieren y cuáles son las causas para no ser presidente. Estamos en este diálogo de sordos desde el principio y nadie piensa en medidas y presupuestos. Volvemos a una escenografía bastante previsible. Tengo la impresión de que todo esto es una puesta en escena. Pasarán los meses y nos veremos abocados a un acuerdo o a unas terceras elecciones. Los ciudadanos no lo entenderían.

  5c8b35aa2300005400e7d686

Clavijo, sonriente antes de ver a Rajoy / CARLOS PINA

Gobierna en coalición con el PSOE en Canarias. Si apoyan la investidura de Rajoy, ¿puede perjudicar a este pacto? ¿Tendrá consecuencias?

No, no, porque tenemos un acuerdo de Gobierno. Nos pusimos de acuerdo con un programa de noventa folios con una política a desarrollar durante cuatro años. Ese programa se está desarrollando y las relaciones personales son buenas. Al igual que Nueva Canarias, que está en la oposición, fue a las elecciones con el PSOE y no afectó, no entendemos que si al final se dan las circunstancias y se decide apoyar la investidura, no tiene por qué afectar.

Durante los últimos años habían tenido una relación de fuertes desencuentros con el PP…

Eso es lo que cambió con este nuevo Gobierno. Es cierto que en los últimos cinco años se han dado distintas circunstancias, con mucha crispación institucional entre el Gobierno de Paulino Rivero y el de Mariano Rajoy con José Manuel Soria de ministro -problemas con el petróleo, bronca continua-. Y hubo un punto de inflexión con una nueva etapa y un nuevo interlocutor para reconstruir esos puentes.

Ana Oramas votó a favor de Sánchez en la investidura fallida. Ahora se puede dar el caso de que vote al PP. ¿Cómo casa eso ideológicamente? ¿Cómo se explica a los ciudadanos?

Porque se votó por Canarias. Parece que está pasado de moda, pero cuando te presentas a las elecciones llevas un programa. Nosotros nos presentamos para defender Canarias, independientemente de quién gobierne. Lo que nos importa es la estabilidad del país y cómo se van a resolver los problemas de la comunidad.

Siempre vamos a estar para colaborar y dar estabilidad

El 9 de julio cumple un año como presidente de Canarias. ¿Qué balance hace? ¿Cuál ha sido la mejor situación que ha vivido? ¿Y la peor?

Soy bastante inconformista. Hemos avanzado de manera importante durante un año, se han creado uno 35.000 puestos de trabajo, hemos bajado el desempleo cinco puntos. Además, hemos aprobado el presupuesto con el mayor gasto social porcentualmente. El turismo va viento en popa. Las cosas siguen avanzando. Han sido muchos momentos bonitos, pero quizá me quedaría con la asistencia a jornadas de formación profesional y ver al profesorado y la ilusión. Malos, los momentos en los que te encuentras en la calle a gente y te dice que sus problemas siguen sin solucionarse. Las cosas económicamente están yendo bien y de la macroeconomía a la micro tiene que pasar un tiempo, pero te sientes impotente a veces porque por mucho que quieras correr no consigues llegar.

Durante este periodo en funciones, ha dimitido el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, por los papeles de Panamá. Los populares tienen ahora como líder autonómico a Asier Antona. ¿Cómo es la relación con él?

Lo conozco desde hace muchos años, generacionalmente estamos más cercanos que con Soria. Hay entendimiento. Es una persona con la que se puede hablar de asuntos de calado, tiene concepto de lealtad institucional. Eso es bueno porque se mantienen los valores y el espíritu de la Transición, que yo echo de menos en este país. Había rivalidad y diferencias ideológicas, se venía de una sociedad más fragmentada, pero había talla política. En Asier he encontrado seriedad cuando he tenido que hablar con él y pactar. Yo en lo principales líderes no lo veo. Es una pena. Los políticos somos un reflejo de la sociedad.

Cambiando de tercio. Europa vive preocupada por el Brexit. ¿Qué consecuencias puede tener en una comunidad que tiene en el turismo su motor económico?

Es pronto para decirlo porque hay muchas incógnitas. Son 3.900.000 turistas británicos los que nos visitan cada año y se dejan en torno a 4.300 millones de euros, casi el 10% de nuestro PIB. Hay muchas variables como si se devalúa la libra o no. Competimos con el turismo turco y allí se mueve en dólares. Está por ver en cuánto queda esa devaluación. Después, cómo se va a relacionar el Reino Unido con la UE -como Noruega, Suiza o con un tratado comercial concreto-. El principal país perjudicado va a ser el Reino Unido porque tiene mucha deuda colocada en el BCE, se están revisando a la baja las expectativas de crecimiento… Hemos constituido un grupo de trabajo y vamos a seguir de cerca qué ocurre.

¿Cómo se espera la temporada de verano?

Toda vendida. Seguimos batiendo récords.

Defina a…

Mariano Rajoy: Un hombre tranquilo.

Pedro Sánchez: Un optimista.

Albert Rivera: Indefinición.

Pablo Iglesias: Rencor.

Patricia Hernández: Una socia leal.

Asier Antona: Un hombre con futuro.

Fernando Clavijo: Prefiero que me definan otros.

  5c8b35aa2400006d054d1ea9

Ve a nuestra portada

  5c8b35aa2500001304ca4f22

Facebook

  5c8b35aa3b000070066d3b1d

Twitter

  5c8b35aa2400006d054d1eab

Instagram

  5c8b35aa2500000704ca4f24

Pinterest