El auge de las estrellas del deporte... electrónico

El auge de las estrellas del deporte... electrónico

A finales del mes de junio, en el marco de la Gamergy, una de las ferias de videojuegos más importantes de España, se celebró la X edición de la FinalCup de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), después de seis meses de intensa competición regular. Como si de un gran estadio de fútbol se tratase, uno de los pabellones del recinto ferial de IFEMA se llenó con más de 30.000 espectadores que no dejaron de animar a sus equipos, mientras las partidas fueron seguidas por 320.000 personas a través de Internet, la misma cuota de espectadores que puedan tener acontecimientos deportivos.

El ascenso de los eSports es imparable y España, una potencia en este sentido. Así lo confirman desde la oficina de prensa de la LPV: "Hace cuatro años, la final de jugadores profesionales se celebró en un corner de unos conocidos grandes almacenes y hoy IFEMA se ha quedado pequeño".

El cada vez mayor interés por los juegos online ha convertido a sus jugadores, los gamers, en ídolos de jóvenes y adolescentes, y casi levantan las mismas pasiones que Cristiano Ronaldo en el Real Madrid o Leo Messi en el F.C. Barcelona.

Durante el encuentro se celebraron las finales de tres de los videojuegos más potentes: Counter-Strike, Call of Duty y League of Legends. En este último, el juego con más seguidores del mundo, fue proclamado ganador el equipo G2 Vodafone.

Igual que los deportistas de élite, los seis jugadores que forman el equipo han permanecido concentrados, toda la temporada, en una gaming house, en Madrid, bajo las órdenes del grupo e entrenadores, dirigido por Óscar Ocelote, uno de los gamers más reconocidos del mundo.

  5c8b30b2230000dd0424550b

MINIDUKE, EL JUGADOR MÁS ARRIESGADO

Uno de los jugadores decisivos de la gran final fue Ismael Miniduke. Dicen de este barcelonés de 18 años –nombrado mejor jugador de la fase regular el pasado año– que su punto fuerte a la hora de sentarse frente a una partida es que no le importa asumir riesgos. Miniduke es una de las grandes apuestas del equipo G2 Vodafone esta temporada en la que se ha estrenado como jugador profesional. Con él hablamos sobre su entrenamiento y sobre cómo afronta la competición.

  5c8b30b222000030001a8176

¿Sigues en la casa concentrado?

No, como ha acabado la temporada he vuelto a casa, a Barcelona, hasta septiembre que empezamos de nuevo a competir.

Tengo entendido que, concentrados en la casa, entrenáis como deportistas de élite.

Sí, sí... En temporada, entrenamos en equipo de 3 a 6 horas, y luego individualmente un par de ellas. En total, entre 8 y 10 horas diarias.

¿Solo jugáis a un juego o a más de uno?

No, solo nos especializamos en uno. En mi caso, League of Legends.

¿Desde cuándo juegas a videojuegos?

Desde que tengo conciencia. Pero a este desde los 13 años, cuando salió. Pero fue el año pasado cuando me di cuenta de que podía dedicarme profesionalmente a esto.

¿Te regañaban tus padres por jugar tanto?

¿Regañar? (Se ríe) No...

¿Tienes muchos fans? Parece ser que movéis a las masas...

Prefiero llamarlos seguidores. En Twitter tengo 15.000 y la final en IFEMA fue vista por 30.000 personas en directo.

Los ingresos en esto de los juegos online vienen por los patrocinadores, los premios y las retransmisiones en internet. ¿Se puede vivir de jugar?

Se puede vivir bien de esto, dependiendo del equipo del que formes parte y de si tienes más o menos patrocinadores.

¿Estás contento con lo que has conseguido?

Sí, claro. Me encanta lo que hago y, además, jugando hago felices a miles de personas.

Una última pregunta. ¿Por qué Miniduke?

Mi hermano mayor se llamó Duke en su primer juego online. Yo tenía entonces cinco años y siempre andaba detrás de él para que me dejase jugar. Entonces sus amigos me empezaron a llamar Miniduke...