Levy (PP) prevé que habrá Gobierno "la primera quincena de agosto" y admite "contactos discretos"

Levy (PP) prevé que habrá Gobierno "la primera quincena de agosto" y admite "contactos discretos"

5c8b35b420000043047067aaRTVE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado en la noche de este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha iniciado contactos "discretos" con otros partidos para buscar apoyos a su investidura, y ha pronosticado que el mes que viene España tendrá un nuevo ejecutivo.

"Yo espero que habrá Gobierno la primera quince de agosto", ha dicho Levy en una entrevista en el programa La noche en 24 horas de TVE recogida por Europa Press, donde también ha admitido el inicio de las negociaciones, y que van más allá de la investidura de un nuevo presidente.

"Está habiendo contactos con discreción, que es lo más importante para que las negociaciones lleguen a buen puerto", según la dirigente popular, que, sin precisar el nombre de ningún partido, ha aclarado que el PP negociará "hasta la sesión de constitución de las Cortes" con aquellas formaciones "con las que el PP podría sustentar una mayoría parlamentaria lo más amplia posible" para otorgar "estabilidad" al nuevo Ejecutivo durante "los próximos años".

"Entiendo que en estos momentos todo el mundo se está haciendo el difícil", ha comentado Levy sobre la posición del PSOE, y ha vuelto a invitar a los socialistas a sumarse a una 'gran coalición' junto al PP o permitir un Gobierno liderado por Mariano Rajoy, aclarando que los populares no van a aceptar la renuncia de su candidato a presidir el nuevo gobierno.

"Yo le pediría al PSOE, que le corresponde una posición importante en la oposición, que sea capaz de mirar un poco por encima de su partido y que entienda que esta es una legislatura de aritméticas complejas en donde es más importante pensar en los españoles que en las siglas", ha reclamado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.

LLAMADA DE RAJOY AL PNV

Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con el PNV dentro de la ronda de consultas para intentar formar Gobierno, según han informado fuentes populares. Una ronda que el jefe del Ejecutivo en funciones abrirá este mismo martes con una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Ésta será la primera entrevista que mantendrá Rajoy nueve días después de las elecciones generales —hasta el momento ha sido la única conversación telefónica que se ha hecho pública— y con la que busca explorar si hay voluntad de llegar a acuerdos por parte de la formación nacionalista.

El diputado electo del PNV por Vizcaya Aitor Esteban ha confirmado que esa llamada se ha producido este mismo lunes. "Ha habido una llamada del presidente del Gobierno para fijar una reunión", ha confirmado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press el diputado vasco.

Aunque esa llamada al PNV ya se ha producido, el diputado del PNV ha precisado que no se ha cerrado ni la hora ni el día de esa cita. "Supongo que próximamente se hará", ha apostillado.

A pesar de que la prioridad de Rajoy y el PP sigue siendo llegar a algún tipo de entendimiento con el PSOE, no se cierran a otros pactos. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, admitió este lunes que esa opción está ahí.

"En absoluto descartamos la vía de dialogar y pactar con otras fuerzas", ha manifestado Casado al ser preguntado por la posibilidad de buscar un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Eso sí, ha precisado que les faltaría un diputado y, por lo tanto, es el PSOE el que tiene "la llave" en "cualquiera de las opciones".