El PNV comunica su 'no' a Rajoy

El PNV comunica su 'no' a Rajoy

¡Pasen y hablen! El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles a representantes del PNV y de ERC dentro de los contactos que ha iniciado para continuar en el cargo y ganar una próxima investidura en el Congreso de los Diputados.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha avanzado al presidente del Gobierno en funciones el 'no' de los nacionalistas vascos a su investidura porque, según ha explicado, las posturas de ambas partes están "muy alejadas". No obstante, no cierra la puerta a sellar acuerdos puntuales durante la legislatura.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Rajoy en La Moncloa, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el candidato 'popular' para conformar gobierno, Esteban ha censurado la actitud del Ejecutivo en los últimos cuatro años y medio -estando también en funciones-, en los que no ha dejado de plantear recursos ante los tribunales contra leyes vascas.

Rajoy tuvo un primer encuentro este martes con Coalición Canaria. Este miércoles ha recibido primero al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y después al de ERC, Joan Tardà, quien ha acudido junto al cabeza de lista de esta formación por Barcelona, Gabriel Rufián.

Tal y como ha venido asegurando el líder del PP, su intención es tener una primera toma de contacto con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para explorar con qué posibles apoyos podría contar para su investidura. Quiere someterse a esa votación, si el Rey se lo encarga, y quiere hacerlo a finales de julio.

EL PNV APUNTA AL PSOE

El portavoz nacionalista ha subrayado que ese problema de actitud y esa distancia no se resuelven en dos días ni en dos meses, desde luego no antes de la sesión de investidura que pretende afrontar Rajoy a finales de julio. "Lo veo complicado, eso no se prueba con un gesto, sino con una forma de hacer las cosas", ha insistido.

Esteban ha asegurado que esto mismo es lo que le ha explicado al candidato 'popular' durante su hora de reunión, en la que no han debatido cuestiones concretas porque el voto del PNV, ha dicho, no cambiará por una partida presupuestaria.

El encuentro ha terminado sin que se hayan citado para una próxima vez y sin comisión negociadora, como sí formará el PP con Coalición Canaria tras la reunión ayer en La Moncloa. Dicho esto, el portavoz vasco ha insistido en que su partido estará abierto al diálogo si la legislatura arranca y Rajoy gobierna en minoría, porque cabe la posibilidad de llegar a acuerdos en diversos asuntos.

Esteban ha dejado también claro que "la clave" de la investidura de Rajoy la tiene el PSOE, ya que son sus votos los que permitirán que arranque o no la legislatura y le ha mandado un mensaje para que mueva su ficha.

ERC: "VIVIMOS EN MUNDOS PARALELOS"

El dirigente de ERC Joan Tardá ha trasladado al presidente del Gobierno posteriormente que sólo apoyarían la investidura de un Ejecutivo progresista que autorizara el referéndum en Cataluña. "Vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas a no encontrarse", ha dicho.

"Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español", ha dicho Tardá en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con Rajoy.

Tardá, que ha comparecido junto al también dirigente de ERC Gabriel Rufián, ha puesto en valor que "sea posible dialogar" y ha valorado que hoy se pudieran "decir a la cara" lo que ya dicen unos y otros públicamente y en las instituciones durante una reunión que ha calificado de "cordial", pero "tensa" en los contenidos intelectuales y políticos.

Ha dicho tener la impresión de que el presidente del Gobierno confía en que finalmente el PSOE acabará absteniéndose en su investidura permitiéndole así continuar en La Moncloa.

El independentista catalán ha querido dejar claro que en ningún momento Rajoy ha verbalizado cuál cree que será la posición que adopte el partido de Pedro Sánchez, si bien ha reconocido que él ha salido de este encuentro con la impresión de que el presidente confía en la abstención de los socialistas, clave para poder repetir en el cargo.

Lo que sí les ha señalado Rajoy, según ha comentado el portavoz de los republicanos catalanes en Madrid, es que ir a unas terceras elecciones sería un "fracaso" y que "no concibe" ese escenario. De hecho, ha llegado a descartarlo, si bien Tardà desconoce en qué se fundamenta el candidato 'popular' para mostrar tanta determinación.