Discrepancias en el PSOE y apoyo del PP a la propuesta de González de apoyar un Gobierno en minoría

Discrepancias en el PSOE y apoyo del PP a la propuesta de González de apoyar un Gobierno en minoría

5c8b3a3e3b000054066d443bEFE

La presidenta del Gobierno balear y líder del PSOE en esa comunidad, Francina Armengol, ha dejado claro este jueves que discrepa del expresidente socialista Felipe González, que apuesta por no obstaculizar un Gobierno del PP, y ha insistido en que si Mariano Rajoy no consigue ser investido presidente debe intentarlo Pedro Sánchez, hablando con todos los demás grupos de la Cámara.

"Nosotros no podemos permitir ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha argumentado que el PSOE debe ser coherente, no defraudar y respetar los compromisos asumidos con sus votantes, de manera que no pueden permitir ese gobierno ni "en última instancia".

Armengol está convencida de que lo mejor para España no es un Gobierno de Mariano Rajoy, ni tampoco sus políticas, y no cree que Rajoy sea "la persona que puede encabezar el cambio que necesita España", la reforma constitucional, la laboral y "la regeneración política y ética absolutamente necesaria porque su partido está como está".

Por eso, cree que Rajoy debe "tomar la iniciativa" e intentar formar gobierno, pero con los que están más próximos a él ideológicamente y tienen más diputados. De hecho, se ha mostrado sorprendida por que el presidente del Gobierno en funciones no haya empezado por ahí --en alusión a Ciudadanos-- su ronda de contactos.

NO PUEDE APOYAR AL PP

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado —en Euskadi Irratia— que siente "un gran respeto" hacia el expresidente del Gobierno Felipe González, pero que el PSOE no puede apoyar "ni activa ni pasivamente" un Ejecutivo del PP, y ha considerado que esa posición política "está muy extendida" en el seno de la formación socialista.

"Siempre leo los artículos de Felipe González y siempre sigo con atención sus declaraciones. Le tengo un gran respeto, pero tengo que decir que ahora la responsabilidad la tiene Pedro Sánchez, él es el secretario general. La sociedad actual ha cambiado, las cosas no están nada fáciles y la gente está sufriendo las consecuencias de la recesión y la crisis, y creo que el PSOE no puede apoyar ni activa ni pasivamente un Gobierno del PP. Eso lo tengo claro y lo voy a mantener en este Comité Federal y en cualquier otro", ha asegurado.

NO PIDE LA ABSTENCIÓN

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que, después de "leer 17 veces" la tribuna de Felipe González, él no interpreta que el expresidente esté pidiendo a los socialistas que se abstengan en la investidura de Rajoy y, en todo caso, ha garantizado que el PSOE "votará no".

Tras subrayar que él no ha "encontrado la palabra abstención" en todo el artículo, el dirigente socialista ha señalado en una entrevista en Antena 3 que está "completamente de acuerdo" con González en que el PP no puede "dejar descansar la gobernabilidad de España sobre la alternativa" política que representa el PSOE.

López, que se ha mostrado molesto con las voces que reclaman a su partido la abstención en nombre de la "responsabilidad" de Estado para evitar unas terceras elecciones, ha arremetido contra la "irresponsabilidad" que a su juicio está demostrando el presidente en funciones, Mariano Rajoy, de cara a la negociación de un acuerdo de gobierno.

COINCIDENCIA ABSOLUTA

De manera muy distinta opinan desde el Gobierno. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho que coincide "absolutamente con el enfoque que hace" el expresidente del Gobierno Felipe González.

El responsable de Justicia ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene reuniones "con grupos pequeños en el Parlamento como Coalición Canaria y PNV buscando el mayor apoyo y consenso posibles pero en cualquier fórmula matemática real hace falta el apoyo del PSOE en un formato de Gobierno de coalición, que parece que descartan, o de abstención total o parcial".

"Por lo tanto, ojalá voces como las de Felipe González sean las que triunfen en la reflexión que le PSOE tiene que hacer sobre todo porque el resultado final y lo que importa es tener cuanto antes un Gobierno que pueda asumir los desafíos que España tiene por delante".

Catalá ha apostillado al respecto: "Creo que en ese mismo artículo Felipe González dice que él, por su posición y por su experiencia, hace ya tiempo que piensa más en el interés general y en el conjunto de los ciudadanos que en intereses de partido concretamente".