Bruselas activa el proceso para multar a España por incumplir el déficit

Bruselas activa el proceso para multar a España por incumplir el déficit

5c8b3ac7230000dd04246a6bGTRES

Bruselas se prepara para sancionar a España y Portugal por incumplir el objetivo de déficit. Lo hace tras constatar, según ha comunicado la Comisión Europea, que ambos países no podrán corregir su déficit excesivo para la fecha establecida por este organismo.

Este es el primer paso a tomar una decisión sin precedentes: sancionar a dos miembros de los 28 por incumplimiento del déficit. Si los ministros de Finanzas de la UE dan su aval a la constatación de Bruselas, la comisión estará "legalmente obligada a proponer una multa" para los dos países.

Ya esta mañana, fuentes comunitarias habían adelantado que la Comisión dictaminaría que ni España ni Portugal habían tomado "medidas efectivas" para reducir el déficit, abriendo la vía a una posible multa.

EL PROCESO

La opinión de Bruselas ha sido ya trasladada al Consejo y está siendo examinada por los Veintiocho a nivel de embajadores, por lo que ha llegado a tiempo para ser incluida en la agenda del próximo consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el martes 12 de julio.

Si el Consejo valida el 12 de julio el dictamen negativo se activará un plazo de 20 días para que la Comisión proponga una multa, que incluye un plazo de 10 días para que el Gobierno presente sus alegaciones en contra. Ello permitiría al Colegio de Comisarios proponer la sanción en su última reunión previa al parón veraniego, el próximo 27 de julio.

Si los ministros deciden que efectivamente España no ha tomado medidas eficaces para cumplir sus objetivos de reducción del déficit, la Comisión tiene 20 días para recomendar al Consejo en otra decisión una multa, que en el peor de los casos puede ascender a casi 2.200 millones de euros, (el 0,2% del PIB) y suponer la suspensión de parte de los fondos estructurales europeos.

Las reglas de disciplina fiscal prevén para los países incumplidores una multa equivalente al 0,2% de su PIB, lo que en el caso de España ascendería a unos 2.000 millones de euros, aunque Bruselas tiene margen para reducir hasta cero el precio del castigo.

El modelo de sanción incluye, además, la congelación de una parte de los fondos comunitarios asignados al Estado miembro en el año posterior, es decir, a 2017.

"NO SE HAN TOMADO MEDIDAS EFICACES"

La Comisión considera que España se ha quedado "muy por debajo" de los ajustes estructurales que tenía que haber hecho para corregir el déficit este ejercicio, entre otras cosas por haber bajado los impuestos el año pasado, y sostuvo que tampoco logrará corregir el desvío en 2017.

"La relajación de la política fiscal en 2015 tuvo un gran impacto en el resultado" del desvío registrado, indicó la CE en su decisión remitida al Consejo de la UE, en la que determina que España "no ha tomado medidas eficaces" para corregir el déficit y en la que adelanta que "propondrá más adelante una nueva senda de ajuste" para que solucionar el problema.

El déficit de España alcanzó en 2014 el 5,9% del PIB y en 2015 el 5,1%, si se incluye en ambos casos la ayuda financiera a la banca, lejos del 5,8% y del 4,2%, respectivamente, exigido, y así se alejó definitivamente de la meta d bajarlo al 2,8% en 2016.

El esfuerzo que ha hecho España entre 2013 y 2015 se estima en el 0,6% del PIB, "muy por debajo del 2,7% recomendado" por sus socios comunitarios, indica la CE.

La Comisión sostiene que las medidas de consolidación, por ejemplo en el marco de las reformas de la administración pública y del sistema de pensiones, "fueron insuficientes para compensar el impacto de algunas medidas expansivas implementadas en 2015, tales como la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades y la devolución parcial de la paga extra de Navidad" de 2012 a los funcionarios.

DECISIÓN "CON INTELIGENCIA"

El Colegio de Comisarios ya discutió la cuestión el pasado martes, según confirmó tras la reunión el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien dijo que la decisión no estaba aún tomada pero que llegaría "muy pronto", sin dar más detalles.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro, Valdis Dombovskis, tampoco quiso adelantar el sentido del dictamen durante una comparecencia ante eurodiputados este miércoles, pero defendió la aplicación de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para proteger la "credibilidad" de la Eurozona.

No obstante, añadió que Bruselas tendrá en cuenta "las reformas y esfuerzos fiscales" asumidos por Madrid y Lisboa y aplicaría las reglas "con inteligencia".

Precisamente este miércoles, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, viajó a Estrasburgo (Francia) para abordar esta cuestión tanto con Moscovici como con Dombrovskis en dos reuniones consecutivas.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio, de Guindos expuso a los representantes comunitarios los escenarios presupuestarios de España y su compatibilidad con el actual procedimiento de déficit excesivo, pero no trató la amenaza de multa porque el Gobierno está convencido de que "no la va a haber".