El refugiado que sobrevivió a Boko Haram pero no al racismo

El refugiado que sobrevivió a Boko Haram pero no al racismo

5c8b3ab224000093024d28e1YOUTUBE

Un refugiado nigeriano de 36 años ha muerto en la localidad italiana de Fermo, tras haber sido golpeado hasta perder el conocimiento por un aficionado de fútbol que lo increpó con insultos racistas, ha confirmado el alcalde de la localidad, Paolo Calcinaro.

"Como alcalde de una ciudad que siempre ha sido acogedora y abierta a la integración, tengo la impresión de estar en una pesadilla", ha dicho el alcalde, poco después del anuncio de la muerte de la víctima, un refugiado identificado como Emmanuel Chidi.

La víctima paseaba junto a su novia cuando fue atacado por un hombre que se identificó como un "ultra" del equipo local de fútbol, según los datos aportados por la agencia italiana Agi.

El agresor lo insultó con improperios racistas, y según medios locales, el presunto homicida insultó a la esposa de Namdi llamándola "mona africana". A continuación lo golpeó en la cabeza hasta tumbarlo. Una vez en el suelo siguió pegándole.

Chidi fue hospitalizado en estado grave y finalmente murió este miércoles, sin haber logrado retomar el conocimiento tras el ataque.

Emmanuel y su compañera habían sido alojados en una institución de la Fundación Cáritas in Veritate desde el pasado noviembre, después de haber llegado a Italia huyendo de las amenazas del grupo Boko Haram en Nigeria contra los miembros de las minorías cristianas en aquel país.

La pareja había contraído matrimonio en Fermo en una ceremonia oficiada por el sacerdote don Vinicio, que, según medios locales, ha anunciado que se constituirá en este caso como parte acusatoria civil en tanto que representante de una fundación que ha acogido a 124 refugiados, 19 de ellos procedentes de Nigeria.

Tras conocer su muerte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha mostrado la solidaridad y protesta del Gobierno. A través de Twitter, Renzi ha anunciado que el Gobierno estará este jueves representado en Fermo, la localidad donde Emmanuel Chidi Namdi ha muerto, por el ministro del Interior, Angelino Alfano.