El polvorín racial de EEUU

El polvorín racial de EEUU

5c8b3b9724000093024d2a65AP

La violencia racial en Estados Unidos se asoma a las primeras de esta mañana con manifestaciones pacíficas, pero en las ediciones electrónicas ya ocupa las cabeceras...

Con las imágenes impactantes de los dos vídeos grabados con teléfono que muestran el asesinato de dos personas negras por la policía y cuya difusión en las redes sociales han provocado la reacción de la población. Pero también hay comentarios significativos, como la pregunta que se hace Die Welt sobre el silencio que ha guardado hasta el momento Donald Trump, y le augura pérdida de apoyo en las minorías en su carrera hacia la Casa Blanca.

En un editorial, el New York Times se pregunta: "¿Cuándo vamos a parar los asesinatos?". Porque dos años después de la muerte de Michael Brown en Ferguson, estas últimas muertes demuestran que no se ha hecho nada para mejorar el entrenamiento y formación de los policías.

En España, la confianza de Rajoy en ser investido contrasta con la agitación del PSOE...

"Moncloa confía en que la ronda del rey desbloquee la legislatura", anuncia el siempre bien informado La Razón. Pero de momento, parece más confiar en la división que vive el PSOE  "sobre una abstención a Rajoy".

La Vanguardia considera que, con su tribuna de ayer, Felipe González rompe la estrategia de Sánchez, mientras que El Mundo habla de "una guerra de barones" por los pactos. Fernando Vallespín, en El País, estima que "la forma de hacer política de Rajoy, es decir, no hacerla, está contagiando al resto". Así que se pregunta: "¿Alguien quiere gobernar?"

Lo que parece claro es que la nueva legislatura, sin mayorías claras en el Congreso, será muy exigente con el Gobierno...

El Periódico se atreve a vaticinar en su apertura que "el Congreso juzgará la guerra sucia al procés". Se basa en que el PSOE va a pedir una comisión de investigación de la trama policial contra el soberanismo que sería apoyada por Podemos, Esquerra y Convergència, y que el PNV, con su voto a favor, podría hacer prosperar.

El tuit nos lleva esta mañana al espacio...

¿Alguna vez se han preguntado cómo se entretienen los astronautas de la Estación Espacial Internacional? Pues ven cine, y en la selección no faltan las del espacio, como Interestelar o, más inquietante, Alien.