El malagueño 'Skone' gana la Batalla de los Gallos ante 18.000 personas

El malagueño 'Skone' gana la Batalla de los Gallos ante 18.000 personas

RED BULL

Las Batallas de gallos empezaron a celebrarse en todo el mundo hace diez años, en esta década muchos raperos han participado en los campeonatos celebrados en su país y después pasaron a competir a nivel mundial. En 2006, 15 países se enfrentaron en Red Bull Batalla de los Gallos en Bogotá, Colombia y el rapero español Rayden fue el ganador, que compitió frente a Tek One, de Puerto Rico.

La Red Bull Batalla de Gallos se lleva celebrando en España desde 2005. De 2009 a 2013 el concurso tuvo un parón, que sirvió para rehacerse, reinventarse y crear unas expectativas. En definitiva, hacer que los aficionados al rap tuviesen ganas del retorno del concurso. "Empezamos con un evento pequeño en la Sala Caracol de Madrid con 400 personas. Ahora mismo en Cádiz (2014) y en Alicante (2015) hemos congregado a más de 10.000 personas y este año en el Puerto de Valencia hemos llegado a los 18.000", cuenta Víctor Flores, responsable de Red Bull.

La Batalla de Gallos se ha convertido en uno de los eventos más importantes del rap español, este campeonato lo han ganado importantes artistas de la improvisación como Rayden o Arkano. "Nos hemos convertido en una cantera para raperos, muchos de los ganadores han grabado discos con nosotros y han pasado a formar parte del jurado del concurso", afirma Flores.

Entre los 16 finalistas no hay ninguna mujer, Victor Flores, responsable del festival considera que éste es un mundo masculino y que aunque no haya mujeres en la selección final, sí que han participado algunas, aunque “desgraciadamente siguen siendo pocas”.

EL MALAGUEÑO SKONE CAMPEÓN DE LA DÉCIMA EDICIÓN

Los mejores raperos de España se han dado cita en Valencia y han protagonizado una intensa batalla. En este décimo aniversario se ha rendido homenaje a todas las figuras del rap que han acudido al torneo. Según los entendidos, el ganador, el malagueñoSkone, partía con desventaja frente al favorito Chuty.

Skone se ha proclamado campeón de la décima edición, después de perder las últimas cinco finales, tras vencer en la final al madrileño Chuty.

(Así ha sido la batalla final por lograr uno de los galardones más importantes en el mundo de la lírica libre en habla hispana)

"Ganar contra Chuty, que es uno de los mejores de la historia en este estilo, ha sido como un sueño hecho realidad" declaraba Skone, visiblemente emocionado con el trofeo ya en la mano. El rapero ganador ha mandado un mensaje a sus seguidores justo después de proclamarse campeón:

Este evento ya es un referente a nivel mundial del rap en habla hispana y se ha consolidado como una de las grandes citas del freestyle (estilo libre). No hay mejor evento para seguir la pista de los nuevos talentos del rap español.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es