Cómo liberar espacio en tu móvil sin morir en el intento

Cómo liberar espacio en tu móvil sin morir en el intento

PIXABAY

La era del smartphone moderno no tendría sentido sin la inclusión de las cámara frontal y trasera. Desde la aparición de éstas y en especial desde el boom de los selfies, el almacenamiento interno sufre cada vez más. Los usuarios pasan el día haciendo fotos y vídeos hasta que el sistema avisa de que, incluso teniendo tarjeta de memoria externa, el almacenamiento está casi lleno.

Este es, sin duda, uno de los grandes dolores de cabeza de la tecnología de consumo a día de hoy. Por suerte, hay varios métodos sencillos para liberar espacio con los que sobrevivir al verano.

GOOGLE PHOTOS

  5c8b3cd92400006c05a46939

Desde su presentación hace un año Google Photos es una de las aplicaciones más valoradas por los usuarios. No sólo permite organizar nuestra biblioteca en los terminales, sino también buscar elementos dentro de las imágenes. Por ejemplo, es posible buscar comida y aparecerán imágenes de platos, y así con cualquier objeto o lugar que se desee, incluso caras de contactos.

Sin duda lo mejor de Google Photos es que ofrece almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos en la nube, con un algoritmo que si bien no mantiene la calidad original de las fotos, la mantiene tan alta que la pérdida es imperceptible a simple vista. El proceso de subida puede ser configurado para iniciarse sólo cuando el terminal se encuentre bajo una red Wi-Fi, con el objetivo de no consumir datos de la preciada tarifa.

Hasta aquí la manera de asegurar que las fotos y vídeos están a salvo. Para liberar espacio del terminal, Google Photos ofrece la opción, tanto en Android como en iOS, de borrar los contenidos ya subidos. Es importante recalcar que la función sólo se ejecuta en ese caso, por lo que no existe riesgo de pérdida.

OPCIONES SENCILLAS

La nube está muy bien como medio donde alojar copias de seguridad o directamente los archivos originales, pero es comprensible que los usuarios también deseen copias en local. En este caso ahorrar espacio también es posible gracias a la flexibilidad que ofrece cada sistema operativo en unión con su hardware. Lejos de necesitar conectar un PC, existen dos opciones clásicas en los dos sistemas operativos.

  5c8b3cd924000093024d2c9c

En Android, la elección sería hacer uso del puerto microUSB para conectarle un medio externo (pendrive o disco duro) y copiar en él toda la información. No todos los terminales son compatibles, y en el caso de que lo sean, requieren de un cable USB On-The-Go (OTG) o de un pendrive con extremo microUSB que soporte OTG. Una vez conectado, el sistema detecta la unidad como si de una tarjeta de memoria se tratara, permitiendo copiar y cortar todo el contenido. Esta opción también es buena para reproducir contenidos que no se desee copiar en el smartphone, con la intención, asimismo, de ahorrar espacio.

Desde Android 6.0 Marshmallow también se ofrece la opción de unificar almacenamiento interno con el de las tarjetas microSD, de manera que el sistema entienda la fusión como un todo. Se ofrece al iniciar el sistema o al insertar por primera vez una tarjeta. No es una solución para ahorra espacio, pero sí para ampliar de forma sencilla la memoria interna y evitar así el incómodo mensaje.

Los iPhone y dispositivos iOS en general son más limitados en este sentido, aunque existen soluciones que aprovechan el puerto Lightning para leer y escribir, por lo que se pueden copiar las fotos y vídeos como si de un pendrive se tratara. Una opción muy simple de usar es esta memoria de SanDisk, que permitirá copiar imágenes, vídeos y otros documentos entre el ordenador y los dispositivos de Apple.

RECOMENDACIONES GENERALES

Otra opción para ahorrar espacio es, cómo no, tratar de instalar la menor cantidad de aplicaciones posible. En el caso de las instaladas, es recomendable vigilar cada cierto tiempo el tamaño que ocupa cada una con el objetivo de evitar sorpresas. Hay aplicaciones, como Facebook o Twitter que, por norma general, tienden a acumular muchos datos en caché, o incluso WhatsApp con las fotos recibidas y con las múltiples copias de seguridad. Si todo ello se tiene controlado desde los menús que ofrece cada sistema operativo (en Android se puede encontrar en Ajustes/Almacenamiento y en iOS en Ajustes/General/Almacenamiento y iCloud), no habrá problema.

En el caso de Android, otra buena recomendación es situar en una memoria externa todo el contenido posible, como por ejemplo la caché de descargas de Spotify o Google Play Music, ya que no son datos a los que se requiera rápido acceso.

Más allá de estas soluciones, no hay una varita mágica para liberar espacio. La mejor herramienta es, como casi siempre, el sentido común. Lo bueno es que hoy en día éste tiene muchas ayudas por parte de la nube y los sistemas operativos en sí.